Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La guerra es bella. Diario de un brigadista americano en la guerra civil española”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 6 abril 2010

De James Neugass

 

Se puede adquirir al precio de 21 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

«Muchos años después de la Guerra Civil Española, cuando parece que ya está todo dicho, aparece una nueva voz con la urgente inmediatez del testimonio directo. Lleno de simpatía por el coraje y los sufrimientos del pueblo español y libre de anteojeras ideológicas, James Neugass escribió, simplemente, una de las mejores memorias sobre la guerra. Nunca es condescendiente, nunca es narcisista y, a diferencia de otros testigos, no tiene intereses políticos o personales que ventilar. Durante los pocos e intensos meses que pasó en España jamás dejó de mantener los ojos y los oídos bien abiertos. Como español cerré el libro con una sensación de gratitud.»

Antonio Muñoz Molina

 

James Neugass, un poeta de treinta y dos años, se incorporó en noviembre de 1937 al contingente de 2.500 jóvenes norteamericanos que defendían la República Española encuadrados en la Brigada Lincoln. Al volante de una ambulancia serpenteó febrilmente por las tierras del Bajo Aragón durante los trágicos y gélidos meses de la batalla reñida en torno a Teruel. Escritor contumaz, aprovechó cualquier mínimo respiro a la luz de un candil para escribir una poderosa y honesta crónica de aquellos días. En ese diario combina vertiginosos relatos sobre el rescate de heridos mientras silban los obuses o tabletean las ametralladoras con recreaciones melancólicas, a veces casi elegíacas, de las horas «en alerta» soportando la espera (quizá el más arduo de los ejercicios bélicos) entre las piedras de aldeas atónitas.

Neugass sobrevivió a la metralla, regresó a Nueva York en mayo del 38 y allí murió de un ataque al corazón en 1949. Su manuscrito permaneció sesenta años olvidado hasta que reapareció inopinadamente en una librería de lance: ahora se publica por primera vez en inglés y castellano. La guerra es bella (título que ironiza con una célebre soflama de Marinetti) contiene una de las evocaciones más sutiles e intensamente líricas que se hayan escrito sobre la contienda civil española, pero en términos más generales también nos brinda un testimonio sobre la experiencia del hombre en la guerra que por su furiosa serenidad podemos colocar junto a los de Erich Maria Remarque, Irène Némirovsky, Joan Sales o George Orwell.

«James Neugass es un auténtico escritor que honesta y lúcidamente nos cuenta sus experiencias mientras participa en la defensa de la República Española. En sus crónicas captura la banalidad, la camaradería o la súbita y fortuita brutalidad de la guerra. A un tiempo impresionista y descarnada, esta obra es un hallazgo de primera magnitud.»

John Sayles

 

«Prosa elegante, descripciones brutales y humor corrosivo caracterizan este diario escrito por un poeta durante sus meses como voluntario en la Guerra Civil Española.»

Library Journal

 

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/