Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

“La memoria recuperada: Jornadas sobre La represión en la Universidad y en las fábricas (1936-1975)”

Universidad de Sevilla. | 13 abril 2010

13, 14 y 15 de abril de 2010.Jornadas de debate sobre el franquismo y su repercusión en la comunidad universitaria

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Asociación “Memoria Libertad y Cultura Democrática”, organiza unas jornadas tituladas ‘La memoria recuperada. La represión en la Universidad y las fábricas’, uniéndose a las iniciativas de otras universidades españolas para el conocimiento, el análisis y la investigación de las señas de identidad de la cultura jurídica de la represión.

El encuentro se inspira en la declaración institucional del 14 de octubre de 2009 del Claustro de la Universidad de Sevilla. En ésta se condenaban “las sanciones que, entre 1936 y 1975, fueron impuestas por motivos políticos e ideológicos al personal de la Universidad de Sevilla”.

El programa, que será inaugurado por Antonio Merchán Álvarez, Decano de la Facultad de Derecho, constará de tres sesiones en las se debatirán cuestiones como las herramientas adecuadas para reparación de los daños ocasionados a la universidad española durante el franquismo o la represión obrera y sindical en este periodo de la Historia.

A lo largo de las diferentes sesiones participarán reconocidos expertos en la materia, trabajadores y estudiantes represaliados en aquellos años como son Bartolomé Clavero, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla; José Antonio Martín Pallín, Magistrado emérito del Tribunal Supremo y miembro de la Comisión Internacional de Juristas; Manuel Ramón Alarcón Caracuel, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla y Magistrado del Tribunal Supremo; o Julián Ariza Rico, miembro del grupo fundador de CC.OO.

Las jornadas tendrán lugar durante los días 13, 14 y 15 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho a partir de las 18.00 horas.

 

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Facultad de Derecho. Salón de Grados

13, 14 y 15 de abril de 2010, de 18:00 a 20:30 horas

Facultad de Derecho

Universidad de Sevilla

http://www.comunicacion.us.es/?q=node/3290