Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

´Feim memòria´ recrea, con imágenes y documentos, la Guerra Civil

diariodeibiza.es, | 14 abril 2010

El público llenó la sala de exposiciones de Sant Francesc para asistir a la inauguración de una exposición que recoge y documenta los hechos ocurridos entre 1931 y 1951 en Formentera

 

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA

 La sala municipal de Sant Francesc acoge desde ayer la exposición ´Feim memòria´, organizada por el Consell de Formentera, el Fòrum per la memòria d´Eivissa i Formentera y la Obra Cultural Balear, con imágenes y documentos sobre el periodo histórico que abarca la II República, la Guerra Civil y la represión franquista, entre 1931 y 1951. La muestra se centra exclusivamente en lo ocurrido durante esos años en Formentera e incluye fotografías no divulgadas hasta ahora. Al acto de inauguración acudió numeroso público.

Artur Parrón y Santiago Colomar comparten su pasión por la historia y en los últimos años se han centrado en recopilar información, editar libros y seguir investigando en la época contemporánea, especialmente la primera mitad del siglo XX. Ambos han intervenido directamente, en lo que se refiere a Formentera, en el montaje de la exposición que contó con la presencia del presidente del Consell, Jaume Ferrer y de la vicepresidenta, Sonia Cardona, entre otros.

Entre los documentos inéditos que se pueden ver destacan especialmente tres fotografías (de las que reproducimos dos) que corresponden a un grupo de milicianos republicanos del capitán Bayo que tomaron la isla en agosto de 1936, antes de desembarcar en Ibiza. Esa imagen pertenece al archivo de Lluís Mir, un investigador ibicenco que ha dirigido y producido el documental ´El crucero Baleares´ y que trabaja en otro sobre la base de hidroaviones que existió en s´Estany Pudent. De este entorno son las otras dos imágenes nunca vistas en público que aporta a la exposición.

Las fuentes

Artur Parrón, historiador y miembro del Fòrum per la memòria, señala que la muestra que se podrá ver hasta el 23 de abril, es fruto de la recopilación de información de distintas fuentes, entre ellas, las utilizadas en la exposición ´Feim memòria´, presentada en S´Alamera de Vila, pero también ha contado con la colaboración de particulares que han cedido imágenes.

La muestra incorpora interesantes documentos, entre ellos las coplas escritas por Joan Ferrer Marí, tituladas ´Records negres´, en las que resume la represión desencadenada en septiembre de 1936. Otra de las aportaciones son varios retratos de algunos de los formenterenses asesinados entre esa fecha y mayo de 1937. Cinco fueron fusilados en es Pujols, otros cinco en Sant Ferran, uno en San Francesc y el último en la subida a la Mola. Las fotos y documentos que cuelgan de las paredes de la sala siguen una línea cronológica, a través de paneles explicativos que junto a documentos gráficos sirven para relatar, con fechas y detalles, los hechos ocurridos en esos años.

Nuevos documentos

Santiago Colomar, historiador formenterés, ha intervenido activamente en el montaje y ha escrito uno de los artículos del catálogo que acompaña la iniciativa, además de presentar ayer la exposición. Su trabajo se ha centrado en recopilar imágenes, labor que viene realizando desde hace tiempo. Señala que los vecinos, en los últimos años, han ido perdiendo «el miedo a sacar las fotos» de esa época de sus albumes familiares, pero que «poco a poco» están aportando nuevos documentos. Colomar reflexiona sobre esa labor: «Queda mucho trabajo por hacer, es más, diría que está todo por hacer, nos hemos ido encontrando mucho material pero falta más, espero que está exposición anime a la gente a que nos siga entregando fotos y documentos, sobre todo pensando en el archivo de imagen y sonido de Formentera que está por hacer».

Parrón también destacó el programa de actividades que complementa la exposición en el que se incluye un acto de recuerdo a la II República, el 14 de abril en s´Estany des Peix. Además, se proyectarán varios documentales durante la semana que viene. El 22 de abril el profesor del Instituto de Sant Llorenç Manuel Santana pronunciará una conferencia sobre los centros de reclusión franquistas en las islas Balears. Para Parrón, su participación es «muy interesante», ya que por primera vez alguien que no sean los historiadores locales hablará del Campament de la Savina.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/04/13/feim-memoria-recrea-imagenes-documentos-guerra-civil/403152.html