Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

150 talaveranos asisten al acto de apoyo al juez Baltasar Garzón

La Tribuna de Talavera, | 22 abril 2010

La concentración se realizó en Trinidad con el lema ‘Verdad, justicia y reparación’

 

Manu Reino. J. M. / Talavera

Unos 150 talaveranos secundaron ayer la convocatoria de diez organizaciones para apoyar al juez Baltasar Garzón por la causa abierta por investigar los crímenes del franquismo. En La Trinidad y con el lema ‘Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo’, Nieves Cedenilla, descendiente de un asesinado tras la Guerra Civil, leyó un manifiesto en el que se calificaba de «vergonzante y penoso espectáculo» que se siente en el banquillo al magistrado.

El manifiesto señala que la justicia española seguirá con una asignatura pendiente mientras no se investigue el periodo del franquismo. «Nos consideramos sentados en el mismo banquillo que el juez Garzón», dijo ante un recuerdo a Faustina González, asesinada en 1936.

Las organizaciones Plataforma por la Paz en Talavera, Asociación Juvenil Josefina Samper, Izquierda Unida, UGT, CCOO, STAS-CLM, Asociación Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Foro por la Memoria, PCE y Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica convocaron esta movilización como apoyo al juez contra la causa abierta por la investigación de Garzón sobre las desapariciones del franquismo. En este sentido, las organizaciones Falange, Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad piden la inhabilitación en sus funciones para el magistrado durante un periodo de 20 años por un delito de prevaricación.

El coordinador local de IU, José María Domínguez, cerró el acto con una intervención en la que dijo que se ha dado un primer paso con esta concentración y se ha roto el silencio.

Ayer, el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la causa, puso objeciones a los escrito de acusación de Manos Limpias y Falange y les dio un plazo de un día para que corrijan las apreciaciones. La admisión de los escritos resulta imprescindible para que Varela pueda dictar un auto de apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional, debido a que la Fiscalía no lo acusa en este procedimiento.   

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20100422/150/talaveranos/asisten/acto/apoyo/juez/baltasar/garzon/21DE1EAE-90A3-78A9-5E2EE4EAAA2068AE