Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aguirre toma ‘pico y pala’ para buscar muertos de ambos bandos

Nueva Tribuna, 28/04/2010 | 29 abril 2010

La dirigente regional hace sólo unos días se negó a condenar la dictadura franquista en el pleno de la Asamblea de Madrid

 

 

NUEVATRIBUNA.ES – 28.4.2010

Los excesos populistas a los que es tan aficionada han llevado a la presidenta de la Comunidad de Madrid a terciar en la polémica por la exhumación de las fosas de los muertos y desparecidos de la guerra civil y el franquismo asumiendo un compromiso pasmoso: hacer lo necesario para ayudar a «todos los madrileños que quieran buscar los restos de sus antepasados».

En Ciempozuelos, donde este miércoles se ha celebrado el Comité de Dirección del PP, Esperanza Aguirre ha asegurado lo siguiente: «No hemos recibido todavía ninguna petición, pero en el momento en que las recibamos estamos absolutamente dispuestos a hacer lo necesario para que todos los que quieran buscar los restos de sus antepasados que creen que fueron fusilados, que están en una cuneta, en una fosa común o en cualquier otro sitio, puedan buscarlos».

La dirigente regional, que hace sólo unos días se negó a condenar la dictadura franquista en el pleno de la Asamblea de Madrid, ha dicho que está «a favor» de defender a todas las víctimas, «también a las del Franquismo», y ha insistido en que cualquier madrileño, cuyos antepasados, familiares, seres queridos estén desaparecidos y «quiera buscar sus restos» podrá recibir ayuda de la Comunidad.

Según parece, lo que pretende la presidenta ‘popular’ es abrir un registro, en el que probablemente la información que faciliten los interesados dormirá otro largo sueño de décadas. Madrid ha sido una de las comunidades más resistentes a proceder a las exhumaciones sobre todo desde que «se tocó el Valle de los Caídos», tal y como hace unos días recordaba a nuevatribuna.es el abogado Fernando Magán. La competencia para exhumar las fosas corresponde, además, a los juzgados territoriales en cuyo favor se inhibió el juez Garzón después de haber iniciado la investigación por los crímenes del franquismo que está a punto de costarle la suspensión y el tener que sentarse en el banquillo de los acusados.

El anuncio no deja de ser sorprendente porque dos años y medio después de aprobarse la Ley de Memoria Histórica, la Comunidad de Madrid “no ha hecho nada” al respecto. Así lo vienen denunciando diferentes colectivos de la memoria en la región donde aún no se ha procedido a ninguna exhumación salvo el desenterramiento llevado a cabo en la localidad de la Serna del Monte, donde se buscaban los cuerpos de ocho republicanos cuyos restos no se encontraron en la fosa.

Además, Aguirre deja la puerta abierta a desenterrar los cuerpos del bando vencedor, una declaración de intenciones que podría incluir –aunque ella no lo citó- el caso de Paracuellos, utilizado por la ultraderecha como ejemplo para defender que hubo víctimas de ambos bandos y negar la brutal represión de los golpistas.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), su presidente Emilio silva recordó que hasta ahora la Comunidad de Madrid «no ha hecho ni caso» a las víctimas e insistió en que depende del Gobierno regional que exista un organismo donde las víctimas puedan acudir para reclamar la búsqueda de sus antepasados.

Se estima que en Madrid pueda haber enterradas clandestinamente cerca de 3.500 personas. El Valle de los Caídos es uno de los asuntos más espinosos, pero como recuerda el abogado Fernando Magán, aunque el monumento donde está enterrado Francisco Franco depende de Presidencia del Gobierno, la ley fijó la obligatoriedad de las comunidades autónomas de colaborar en los desenterramientos. El letrado que lleva varias causas de la memoria califica de “oportunista” las declaraciones de Aguirre ya que las asociaciones y las víctimas en Madrid “no están encontrando más que problemas” tanto por parte de la Comunidad como del Ayuntamiento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón.

En el caso de la Serna sí se pidió ayuda a la administración regional para la exhumación de una fosa que ahora se encuentra paralizada en el juzgado de Torrelaguna. Sobre el cementerio de la Almudena (que depende del ayuntamiento) también se han hecho varias gestiones como por ejemplo la colocación de un memorial en honor a las víctimas que estuvo respaldado por dos mil firmas. Ambas peticiones han caído en saco roto.

En Madrid además no se ha procedido a ninguna investigación sobre desaparecidos si sobre los cuerpos que fueron trasladados al Valle de los Caídos. La comunidad tampoco está colaborando en el mapa de fosas estatal al igual que otras comunidades gobernadas por el PP como Valencia. “No se ha hecho absolutamente nada. Lo único con lo que nos encontramos son con trabas administrativas. La colaboración es nula”, resalta Tomás Montero de la Asociación de Familiares de Fusilamientos Franquistas en Madrid.

La fosa del ayuntamiento del Escorial es otra de las causas que remitió Garzón, siendo éste, junto al de Granada, los dos únicos juzgados que rechazaron la inhibición de Baltasar Garzón.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/33830/ESPA%C3%91A/aguirre-toma-27pico-pala27-buscar-muertos-ambos-bandos.html