Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Ahaztuak abrirá en Eibar sus actos públicos en memoria de la II República y en defensa de la voluntad popular

Ahaztuak 1936-1977 / Kaos, | 8 abril 2010

 Al cumplirse un nuevo aniversario de su proclamación

 

Un año más Ahaztuak 1936-1977 realizará diferentes actos en reivindicación del respeto a la voluntad popular y en memoria de la II República, al cumplirse un nuevo aniversario de su proclamación.

El próximo día 14 de Abril se cumplirá un nuevo aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de Abril de 1931. Desde Ahaztuak 1936-1 977 venimos celebrando desde hace varios años en Eibar la proclamación de aquella II República que tanto potencialidad de libertad encerraba en su seno y que suponia en todo el Estado una gran bocanada de aire fresco tras decedas y decadas de oscurantismo y reaccionarismo en tantos sentidos: politico, económico, social, cultural… Celebramos esa proclamación y lo que supuso pero no podemos olvidar que aquella esperanza sería arrasada a sangre y fuego a partir del golpe de estado del 18 de Julio de 1936. Tras ese golpe y la posterior confrontación bélica se instauraría un régimen fascista que se prolongaría durante cuarenta años, arrastrando el actual régimen político aún hoy parte de esa herencia. Tampoco podemos olvidar por ello a tod@s l@s que se enfrentaron a quel golpe y combatieron durante cuarenta años de la forma en que consideraron oportuna al régimen dictatorial surgido del mismo.

Desde esa lectura, desde esa reivi ndicación de la Memoria Democrática y Antifascista de Euskal Herria, desde la solidaridad en esa Memoria con todos los Pueblos del Estado español y con sus ciudadan@s que la sienten y la defienden al igual que nosotr@s , es desde donde convocamos a participar en los diferentes actos que tenemos previsto desarrollar en diferentes localidades hasta el próximo día 18 de Abril.

El primero de ellos tendrá lugar en Eibar donde el próximo fin de semana tendrá un marcado color republicano, democrático y antifascista que comenzará a plasmarse el sábado día 10 con el concierto que el cantautor navarro Fermin Balentzia, voz y pregonero de esos valores a traves de canciones como «Maravillas» y «Alto de Loiti» ofrecerá a las 19:00 h. en los locales de Portalea.

Al día siguiente, domingo 11, a las 13:00 horas y en la Plaza Unzaga celebraremos nuestro acto publico de memoria y homenaje a la voluntad popular expresada en el izamiento de la bandera republicana, simbolo de la proclamación de la II República, el 14 de Abril de 1931, y de su defensa frente al golpe del 18 de Julio de 1936. Al igual que en años anteriores contaremos con bertsolaris, dantzaris y la presencia y compañia de luchadores y resistentes antifascistas de todas las edades, incluidos si la salud se lo permite varios de los que en su juventud fueron participes del sueño republicano y de su defensa frente al ataque fascista.

En este acto, al igual que en los que celebraremos en dias sucesivos os invitamos a participar.

AHAZTUAK 1936-1977

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com

 http://www.kaosenlared.net/noticia/ahaztuak-abrira-eibar-actos-publicos-memoria-ii-republica-defensa-volu