Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Avilés: La Federación de Memoria recurre a la Audiencia para que se investigue la fosa común

El Comercio, | 24 abril 2010

La organización apela la decisión del juzgado número 1 de Avilés y pide al fiscal jefe medidas que eviten la destrucción del enclave

 

La Federación Asturiana Memoria y República ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra la decisión del juzgado número 1 de Avilés de archivar la demanda para que se investigue la fosa común de Llaranes, que podría verse afectada por las obras de construcción de los enlaces entre la A-8 y el Polígono Empresarial Principado de Asturias.

Los responsables de la Federación consideran que «ante las claras evidencias de la existencia de la señalada fosa común» en la que podría haber cadáveres de personas represaliadas durante la Guerra Civil «el juzgado nunca debió archivar el asunto sino seguir con las investigaciones».

Desde la federación esperan que la Audiencia atienda una petición que fue rechazada por el tribunal avilesino al entender el juez que se trataba de un procedimiento que debía presentarse por la vía administrativa y no por la penal.

«Famyr considera que tratándose de un delito de lesa humanidad no cabe hablar de prescripción o amnistía y que debe ser la autoridad judicial la que exhume los cadáveres, no dejando ello al albur de otras administraciones o entidades privadas», replican desde la federación.

Los responsables de Famyr han solicitado además una reunión con el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, para solicitarle que inicie de oficio la adopción de «medidas efectivas que eviten la profanación y destrucción de la fosa». Además, quieren solicitarle también «que inste a las autoridades judiciales a que sean ellas las que tomen en sus manos la investigación de las circunstancias que rodean a la fosa para averiguar la identidad de las personas allí asesinadas y las circunstancias en que se produjo su muerte».

Desde la federación se considera, además, que «no basta con decir que no se debe procesar al juez Baltasar Garzón», sino que además deberían ponerse en marcha «medidas» que contribuyan a seguir la línea marcada por el magistrado para esclarecer los «crímenes del franquismo».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100424/aviles/federacion-memoria-recurre-audiencia-20100424.html