Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Caminal tilda el proceso contra Garzón de insulto a víctimas del franquismo

ADN.es, | 9 abril 2010

El director del Memorial Democrático ha calificado hoy de «insulto» e «humillación» a las víctimas del franquismo y a la democracia el proceso abierto contra Baltasar Garzón

 

El director del Memorial Democrático de la Generalitat, Miquel Caminal, ha calificado hoy de «insulto» e «humillación» a las víctimas del franquismo y a la democracia el proceso abierto contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Caminal ha asegurado que la aceptación de la querella contra Garzón es «la justicia al revés, que no juzga a quien ha de juzgar».

El Tribunal Supremo (TS) acordó ayer transformar en procedimiento abreviado las diligencias abiertas a Garzón, de modo que éste será juzgado por prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Caminal ha atribuido la decisión del TS a que el poder judicial es, en gran medida, heredero o deudor de la dictadura.

«La democracia (española) no es lo bastante sólida», ha declarado el director del Memorial en un comunicado, y ha añadido que, «si bien ha costado mucho conseguirla, es demasiado fácil que sea adulterada».

El Memorial Democrático es una institución pública catalana que tiene como objetivo desplegar las políticas de recuperación y homenaje a las personas y organizaciones que lucharon en favor de la democracia durante la Guerra Civil, el franquismo y la transición.

Por otra parte, Caminal ha valorado positivamente la actuación del Fiscal General, que declaró nulo el juicio al presidente de la Generalitat republicana fusilado por las autoridades franquistas, Lluís Companys.

http://www.adn.es/local/lleida/20100408/NWS-2665-Caminal-Garzon-franquismo-victimas-insulto.html