Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Castuera se convierte en escenario de la memoria republicana

Hoy.es, | 24 abril 2010

VI Homenaje a la víctimas del campo de concentración que existió en las inmediaciones de esta localidad (abril 1939-febrero 1940)

 

F. VÁZQUEZ |

El VI Homenaje a la víctimas del campo de concentración que existió en las inmediaciones de esta localidad (abril 1939-febrero 1940), y que este año estará dedicado a la memoria del poeta Miguel Hernández y a su paso por esta localidad pacense durante la Guerra Civil Española, se celebra hoy y mañana en Castuera.

La asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec), en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, el Foro por la Memoria, Unidad Cívica por la República, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, IU, PCEx y UJCE, organiza estas jornadas que cumplen su sexto año consecutivo y se consolidan como un referente de estudio y debate sobre la recuperación de la memoria histórica colectiva, así como de difusión de lo que supuso en concreto el campo de concentración de Castuera dentro del sistema de la dictadura franquista.

El programa de actos se inicia, hoy, con las visitas guiadas al campo de concentración a lo largo de toda la mañana. Tras el paréntesis de la comida, los actos se reanudarán a las 19.00 horas en el auditorio del centro cultural, con la presentación de los actos y actividades de estas jornadas.

A continuación, se llevarán a cabo dos conferencias tituladas ‘El Ejercito Republicano en Extremadura y Miguel Hernández’ y ‘El contexto carcelario que vivió Miguel Hernández’. La proyección del documental ‘Sombra, niebla y tiempo’ cerrará el programa del día. Mañana, a las 11.00 horas, se llevará a cabo la marcha hasta el paraje donde estuvo ubicado el campo de concentración, donde se realizará el acto de homenaje a las víctimas y familiares.

http://www.hoy.es/v/20100424/prov-badajoz/castuera-convierte-escenario-memoria-20100424.html