Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CHA reclama justicia con las víctimas del franquismo

Abc.es, 11-04-2010 | 12 abril 2010

“Se ha demostrado que la Ley de Memoria Histórica no ha servido para poner fin a esta situación»

 

El secretario de Organización de CHA, Juan Campos, señala en un comunicado que «precisamente en un momento como el actual, cuando el proceso de recuperación de la memoria histórica está siendo torpedeado», es más importante si cabe recordar lo que significó la República en cuanto a «derechos, libertades y avances sociales».

Para Campos, «este año es especialmente importante si tenemos en cuenta cómo se está atacando lo relacionado con la memoria histórica».

Ha agregado que les preocupa lo que está ocurriendo con Garzón, ya que «se está cometiendo una injusticia con las víctimas, asesinadas sin procedimientos ni garantías judiciales».

«Es inadmisible que sigan sin reconocimiento jurídico y político.

Se ha demostrado que la Ley de Memoria Histórica no ha servido para poner fin a esta situación», afirma.

Respecto a la celebración del Día de la República, Campos afirma que los valores republicanos «son el reverso de los valores que encarnó la dictadura durante 40 años».

La República supuso un «avance truncado» en la separación de la Iglesia y el Estado, en la visión de una sociedad laica, la equiparación de derechos entre hombres y mujeres, en el fomento y la creación de una estructura de escuela pública, en el intento de llevar el progreso al medio rural y la instauración de verdaderas revoluciones sociales que se truncaron con la llegada del franquismo, explica.

Desde CHA se han organizado diferentes actividades y charlas como, en colaboración con la Asociación de Mujeres Amparo Poch, un ciclo de charlas sobre el papel de las mujeres aragonesas en la República y durante la Guerra Civil.

Montalbán, Caspe o Utebo son algunos de los municipios que contarán con esta charla.

En Zuera se ha organizado otra charla-debate, en esta ocasión centrada en la intervención de los legionarios de Mussolini en la Guerra Civil en el Bajo Gállego. EFE

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=341292