Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Colectivos de la memoria histórica llevan al Defensor del Pueblo europeo y la Eurocámara la situación del juez

Europa Press, 20-04-2010 | 22 abril 2010

Los promotores de esta iniciativa impulsan la candidatura conjunta al Premio Sajarov del magistrado y las víctimas de la dictadura

 

 MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –   

   Varios colectivos de la memoria histórica han decidido llevar al Defensor del Pueblo europeo y el Parlamento europeo la situación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, procesado por el Tribunal Supremo por investigar las desapariciones durante el franquismo. Con esta campaña también pretenden impulsar la candidatura conjunta del magistrado y las víctimas del franquismo al Premio Sajarov.

 

   Según informó a Europa Press el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los promotores de la iniciativa, Miguel Ángel Rodríguez Arias, ya han comenzado una primera fase de la campaña de cartas a la Oficina del Parlamento Europeo, a los eurodiputados españoles en Bruselas y al propio Defensor del Pueblo Europeo con la finalidad de informarles sobre la iniciativa en marcha en favor de esa candidatura conjunta.

 

    En esta misiva, explicó Rodríguez Arias, las 14 organizaciones de la memoria histórica también expresan su preocupación por la «situación jurídica» del juez Garzón y la «negación de hasta 10 derechos humanos distintos reconocidos por los tratados internacionales por parte de las instituciones españolas».

   Para los promotores de esta iniciativa la situación de las víctimas del franquismo no es tan sólo una situación española sino que concierne a derechos fundamentales de ciudadanos de la UE, sobre todo de Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia y otros países de la Unión donde viven exiliados y sus descendientes.

UN GRUPO FACEBOOK

   «Los 143.353 desaparecidos de Franco, son 143.353 desaparecidos en el corazón de la Unión Europea, una Unión Europea justamente presidida en este semestre por España y que no puede mirar a otro lado mientras en nuestro país siguen violando impunemente distintos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, somos ciudadanos españoles pero también somos ciudadanos europeos», recalcó Rodríguez.

   Con el objetivo de coordinar las cartas de cientos de ciudadanos a las instituciones europeas, los promotores han creado una nueva página facebook para que todo aquel que quiera se sume a su denuncia sobre la situación del juez Garzón y apoye la concesión conjunta del premio Sajarov.

 http://www.europapress.es/nacional/noticia-garzon-colectivos-memoria-historica-llevan-defensor-pueblo-europeo-eurocamara-situacion-juez-20100420181120.html