Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Contra la Impunidad del franquismo

José Tamarit. PSOE.es, 25-04-2010 | 29 abril 2010

En la España actual no se quiere que se pueda abrir ni tratar ningún proceso contra el franquismo

 

Hoy en Albacete, día 24 de abril de 2010 como en el resto de las Capitales del País, en Buenos Aires, Bruselas, Londres, París, México y otros países que es posible haya omitido, nos hemos concentrado para mostrar nuestro rechazo al auto dictado por la Sala de lo Penal de Madrid el pasado día 7 de abril en el que se dispone proceder contra el Juez Baltasar Garzón.

Auto promovido por grupos de ultraderecha, Falange Española, el sindicato y la organización fascista “Manos Limpias” y “Memoria e Identidad”, querellantes contra el juez Garzón, son entes legales y su querella es técnicamente legal, entidades Fascistas y que además, están financiados con nuestros impuestos.

Mientras que en Alemania fueron los partidos conservadores, los que pusieron al partido nazi fuera de la ley.

Hay un entramado complejo en el que creo pocos saldrán bien parados, pero en el que hay algo muy claro, lo relevante no es Juzgar a Garzón, es dejar un mensaje bien claro:

EN LA ESPAÑA ACTUAL NO SE QUIERE QUE SE PUEDA ABRIR NI TRATAR NINGÚN PROCESO CONTRA EL FRANQUISMO.

NO se puede hablar sin mencionar Ley de la Memoria Histórica, una ley que no aclara la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977, y que ignora las obligaciones del estado español para aplicar la Ley Penal Internacional, en materia de persecución de la impunidad de “crímenes contra la humanidad”, como los perpetrados por los sublevados en 1936 y durante la posterior dictadura de Franco. Los delitos de Crímenes contra la Humanidad, desapariciones forzadas, el secuestro de niñ@s no pueden considerarse “Delitos Políticos” y como tal no pueden verse amparadas por la Ley de Amnistía.

Por eso, con el procesamiento de Garzón se pretende dar por cerrada la investigación y continuar sin esclarecer ni condenar tanto al régimen como a los franquistas que participaron en la desaparición y muerte de más de 150.000 personas.

Como nieto y descendiente de fusilados y exiliados quiero aclarar que en el día de hoy, la sentencia de muerte de mi abuelo y antepasados SIGUE SIENDO LEGAL. Sentencia, que sigue vigentes y pesa «como una losa» sobre las víctimas de la represión franquista y sus familiares. ¡Hasta cuándo seguiremos permitiendo este atropello!

Los demás países que sufrieron el Fascismo y con ello la muerte, represión y exilio, hicieron lo que debían hacer, se condenó a los responsables, se contó la verdad y se reparó a las víctimas, la historia de esos países se estudia en los colegios.

Mientras en nuestro país los muertos siguen en las cunetas, la sociedad sin conocer la verdad, sin que se les haga justicia a las víctimas.

Por ello, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, fue el primero en amonestar a España y lo hizo en términos muy duros. Su documento, publicado el 5 de enero de 2009, muestra «preocupación» por «el mantenimiento en vigor de la Ley de Amnistía» de 1977 y recuerda que «los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles» . Esta Ley facilita una total impunidad a los crímenes de Estado.

No quisiera que todo esto finalice con el proceso Garzón, al contrario, ESTAMOS EN EL PUNTO DE PARTIDA, es hora de pedir cuentas a los criminales, de anular todas las sentencias de los tribunales franquistas y erradicar toda legitimidad del mismo estamos hartos de ceder en pos de la concordia de nuestro pueblo. La reconciliación no será posible sin un reconocimiento previo de la culpabilidad de unos y del sufrimiento y lucha de otros.

Tenemos que fortalecernos y recuperar el Espíritu reivindicativo de la Izquierda, SIN MIEDOS, salir a la calle y de establecer dos consignas muy claras:

 

ANULAR LA LEGITIMIDAD DEL FRANQUISMO.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA NUESTROS MUERTOS. DIGNIFICAR SU MEMORIA

SALUD Y REPÚBLICA

Albacete. 25-04-2010.

http://jtamarit.blogspot.com/2010/04/contra-la-impunidad-del-franquismo.html

http://www.psoe.es/ambito/izquierdasocialista/docs/index.do?action=View&id=458240