Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ejea. El consistorio dedicará una placa a los fusilados en el 1936

El Periódico de Aragón, | 8 abril 2010

El PP votó en contra de la moción y el PAR la apoyó de manera excepcional

 

07/04/2010 ESTHER ORERA

Ejea dedicará una placa al alcalde Juan Sancho García, a siete concejales y a once funcionarios que fueron fusilados en 1936, tras el inicio de la Guerra Civil. Este fue uno de los acuerdos adoptados en el pleno del lunes, que se recogía en una moción presentada por el PSOE. En el texto también consta dedicar una calle a las primeras elecciones democráticas.

El portavoz socialista, Jesús Sarría, afirmó que «es un signo de salud democrática reconocer los hitos que ha tenido el municipio a lo largo de su historia». Uno de ellos fue el equipo de gobierno conformado en 1931, en las primeras elecciones de la II República, «que fue un gran impulsor, y también un cuerpo de la administración local que fue asesinado». Sarría, además, remarcó que «jamás en la historia de este ayuntamiento se había hablado con nombres y apellidos de estos hechos y procede, de una vez, rendirles el homenaje que se merecen». Está previsto que la placa se instale en la casa consistorial.

El texto salió adelante con el apoyo del PAR e IU. El PP votó en contra «para no reabrir viejas heridas», si bien su portavoz, José Antonio Leciñena, indicó que «no apoyar esta moción no implica una falta de respeto». «Hay que tener memoria histórica, pero no para confrontar sino para analizar lo que sucedió», insistió.

Si bien el PAR votó a favor de esta moción, «por respeto a las familias de los fusilados», advirtió «que cualquier otra iniciativa referente a temas relacionados con la guerra civil será rechazada por el grupo», según declaró el concejal Francisco Clemente, que acusó al equipo de gobierno de «utilizar la Guerra Civil más de lo que debería». De hecho, en la misma sesión rechazó otra moción de IU que solicitaba la anulación de la condena del poeta Miguel Hernández, y que salió adelante con los votos socialistas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=572408