Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El águila se resiste a volar del Grau

Levante-EMV.com, | 15 abril 2010

La Comandancia de Marina de Castelló cubre con un panel su escudo franquista pero evita de momento su retirada

 

J. A. CASTELLÓ  ?

La Subdelegación del Gobierno en Castelló ordenó ayer el recubrimiento total, mediante un panel, del escudo preconstitucional que hasta ahora coronaba la sede de la Comandancia de Marina, en el Grau. Este emblema se mantenía a la vista pública pese a la prohibición expresa que la Ley de la Memoria Histórica hace de los símbolos franquistas.

El escudo de este edificio hacía ostentación de los principales símbolos de la dictadura: motivos heráldicos de armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada; columnas de Hércules con la cartela Plus Ultra; y el lema «Una Grande Libre», así como el águila de San Juan y el yugo y las flechas, inspirados en las armas de los Reyes Católicos y que también fueron adoptados por la Falange.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno aseguraron ayer que con la decisión de cubrir el escudo se trataba de dar cumplimiento, cuanto antes, a la Ley de la Memoria Histórica. «Se ha optado por esta opción porque así se conseguía evitar, de forma inmediata, que estuviera a la vista en un lugar destacado del edificio. A partir de ahora se darán los pasos que sean necesarios para eliminarlo definitivamente del sitio en el que se encuentra. Pero de esta forma se ha conseguido que ya no esté presidiendo la fachada», asegura un portavoz de este organismo.

Desde la Subdelegación de Defensa en Castelló, el teniente coronel Juan de la Puerta aseguró que el escudo fue cubierto con un panel y seguirá así mientras «no exista otra orden en contra». «Será retirado cuando lo ordenen las autoridades y haya fondos para hacerlo, ya que se trata de un bloque de piedra y se necesita una grúa para desmontarlo, lo cual no es fácil», aclaró.

Según La Puerta, la Subdelegación del Gobierno en Castelló ha solicitado a la Comandancia de Marina de Valencia que se tapara el águila preconstitucional en «cumplimiento de la ley, y mientras se toma una decisión definitiva sobre su traslado».

La ley impone a las Administraciones Públicas la «retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de conmemoración» que tengan que ver con la dictadura del general Franco. Por tanto, en principio se tendrían que quitar también todos los nombres de calles y monumentos franquistas.

Además, la nueva normativa aprobada por el Gobierno socialista incluye la previsión de retirar las subvenciones a los «propietarios privados», entre ellos la Iglesia católica, que no eliminen los símbolos franquistas que conservan.

Homenaje y manifestación

Iniciativa ha organizado hoy, como cada año, su tradicional homenaje y manifestación por la III República, un acto que se llevará a cabo en la plaza de la Independencia, junto a La Farola.

A las 19.15 tendrá lugar un homenaje a Francesc González Chermá, primer alcalde republicano de Castelló, junto al monolito en su honor situado en el Parque Ribalta. A continuación, a las 19.30, se celebrará la manifestación por la tercera República, según fuentes de la formación.

El Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló ha concluido recientemente un trabajo de investigación que, en una primera aproximación, ha contabilizado en la provincia un total de 103 vestigios preconstitucionales y símbolos fascistas.

 http://www.levante-emv.com/castello/2010/04/14/aguila-resiste-volar-grau/696037.html