Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Fiscal Jefe de Asturias abre diligencias por la existencia de una fosa común en LLaranes (Avilés)

FAMYR, | 11 abril 2010

Ante la denuncia realizada por FAMYR

 

EL FISCAL JEFE DE ASTURIAS, GERARDO HERRERO, ABRE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN ANTE LA DENUNCIA DE LA “FEDERACIÓN ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA” POR LA EXISTENCIA DE UNA FOSA COMUN EN LLARANES (AVILES).

 

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ASTURIAS, CONSIDERA QUE LA COMPETENCIA ES DE LAS AUTORIDADES LOCALES DE AVILES Y DEL GOBIERNO ASTURIANO, QUE DEBERÍAN INICIAR LAS EXCAVACIONES PARA LA LOCALIZACIÓN DE LAS VICTIMAS Y REMITIR LOS RESULTADOS A LA AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE.

La denuncia presentada por la “FEDERACIÓN ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA” (FAMYR) sobre la existencia de una fosa común de republicanos asesinados durante el franquismo en Llaranes (Avilés) comienzan a dar sus frutos. El objeto de dichas denuncias, incluida la presentada ante el Juzgado de Guardia de Avilés, tienen como objeto evitar su destrucción por las obras de acceso al PEPA y que se abra la oportuna investigación para aclarar las circunstancias de tales hechos y se depuren las responsabilidades oportunas de los que ordenaron y ejecutaron dichos crímenes, que son auténticos delitos contra la humanidad, no prescriptibles y tampoco amnistiables.

Por un lado, la Delegación de Gobierno, que encabeza Antonio Trevin, no se considera competente para intervenir en el caso, sino que cree que la competencia es del Ayuntamiento de Avilés y del Gobierno autonómico asturiano, que debería paralizar la obra y tomar las medidas de prospección para localizar los restos de las víctimas, y dar su traslado a la autoridad judicial competente.

Por otro lado, el Fiscal Superior de Asturias, Gerardo Herrero, ha abierto las Diligencias de Investigación Nº 72/2010, encaminadas a averiguar las circunstancias de los hechos denunciados por FAMYR.

FAMYR sigue gestionando encuentros con el Viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, y con la Procuradora General de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, encaminados a lograr una actuación eficaz y coordinada de todas las administraciones publicas, encaminadas a lograr que se esclarezcan los hechos denunciados y en Asturias se haga efectivo el principio de “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMOS”.

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR).

http://memoriayrepublica.org

 

http://memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=381:el-fiscal-jefe-de-asturias-gerardo-herrero-abre-diligencias-de-investigacion&catid=23:noticiadestacada