Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria considera «kafkiana» la imputación a Garzón

La Tribuna de Toledo, | 13 abril 2010

El colectivo asegura que la persecución al juez es «un aviso a navegantes» para no remover el franquismo. Sostiene que con sus investigaciones «han saltado los resortes del Estado»

 

M. G.

La decisión del Tribunal Supremo de continuar con el proceso al juez Baltasar Garzón por una presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo está removiendo a muchas asociaciones y familiares que apoyan la Memoria Histórica. Los colectivos no comprenden por qué la Justicia española se resiste a sacar a la luz los crímenes del franquismo y muchos ya están demostrando su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional sumándose a una concentración anónima que circula sin fecha por internet.

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, incluido también el de Toledo, tiene claro que la decisión del juez Varela, del Tribunal Supremo, contra Garzón es «un aviso a navegantes» para que nadie intente sacar a la luz nada relacionado con el franquismo. «Cuando se ha tocado este tema han saltado los resortes del Estado», opina el presidente de ambos colectivos, Emilio Sales.

A pesar de que esta organización no se presentó ni envió documentación al juez Garzón cuando se inició la investigación de los miles de desaparecidos durante el franquismo, Sales reconoce que ha sido el primer magistrado que se ha atrevido a levantar el velo de décadas de silencio. El Foro por la Memoria prefirió en su día mantenerse al margen de las investigaciones porque no tenía claro si Baltasar Garzón era competente, pero tenía intención de remitir toda la documentación en su poder una vez que este asunto quedara claro.

Al margen del debate abierto sobre su competencia en este tema, Sales tilda de «situación kafkiana» la persecución política y judicial contra el magistrado de la Audiencia Nacional. Sostiene que no es la primera vez que Garzón se ve envuelto en una polémica porque se trata de un «juez muy mediático», pero tiene claro que se ha cargado contra él por investigar el franquismo. Sales asegura que no es la primera vez que se pone una querella por su actuación judicial, pero ninguna de ellas ha cuajado ni ha levantado tanta polvareda mediática.

 

Futuro. El Foro por la Memoria señala que la persecución a Garzón pone una nueva traba para continuar con las exhumaciones y con las investigaciones sobre desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. «Ahora los jueces no querrán tener nada que ver en la apertura de fosas porque no tendrán ganas de jugarse su carrera», apunta Sales. Reconoce que antes de todo este revuelo muchos de ellos eran «reacios» a este tipo de temas, pero ahora se aviva porque «la Justicia no quiere tocar el franquismo».

En este sentido, el presidente de este colectivo manifiesta cierta indignación porque no comprende el motivo del Tribunal Supremo para admitir a trámite la querella de Falange Española contra el juez Garzón. «Nunca pueden ser parte de una acusación porque siempre han sido la mano de obra de los asesinatos».

A su juicio, esta situación confirma que la «Justicia española quiere estar por encima del bien y del mal», puesto que tampoco ha hecho caso a los juristas internacionales que han enviado escritos de apoyo a Garzón por atreverse a investigar los crímenes del franquismo. Sales encuentra una importante contradicción en relación a este tema. «Nos permitimos darles consejos a otros países sobre estas cuestiones, pero aquí no se pueden ni tocar».

Al Foro por la Memoria tampoco le queda clara la actuación del Gobierno de Zapatero, pese a impulsar la Ley de Memoria Histórica. Sales culpa de este embrollo judicial al PSOE por no haber aclarado en un principio las competencias judiciales dado que el tema tenía importantes tintes políticos. Además, reconoce que las leyes actuales siguen siendo «herederas del franquismo» y existen «demasiadas ataduras del pasado» que frustran cualquier intento de rescatar la Memoria Histórica. «Aún así se está avanzando más en el terreno militar, donde no hay problemas por retirar los símbolos franquistas, que en el judicial».

El colectivo no se plantea sumarse a la concentración de apoyo, que aún no tiene fecha, prevista para cuando se aparte cautelarmente al juez Garzón de su ejercicio profesional. De momento, el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha prefiere esperar a conocer a fondo esa convocatoria que se inició de manera anónima en Facebook, una conocida red social.    

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20100412/foro/memoria/considera/kafkiana/imputacion/garzon/EE249BC7-B01B-CF10-54F253435C80D134