Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno retirará la estatua de Franco de la Legión de Melilla al no ver «motivos históricos o culturales»

20Minutos.es, | 28 abril 2010

“No hay motivos históricos o culturales para mantener la efigie»

 

EUROPA PRESS. 27.04.2010

El Partido Socialista de Melilla confirmó hoy que se retirará la estatua de Franco del cuartel de la Legión de Melilla al asegurar que «no hay motivos históricos o culturales para mantener la efigie».

En rueda de prensa, su diputado autonómico Amin Azmani declaró que esta decisión se ha adoptado de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica. Así, el parlamentario socialista defendió la instauración de «símbolos de unidad, de cohesión, que exalten la libertad y los más de 30 años de democracia» frente a una estatua que simboliza «la tragedia» y la «época oscura» de la ciudad, en referencia a los muchos melillenses que fueron fusilados por el dictador.

Azmani, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por la Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de España (JJSS), Nazaret García, que ha visitado Melilla para presentar la campaña ‘Cero embarazos no deseados es igual a cero abortos’, defendió «la retirada de la estatua del dictador Francisco Franco del acuartelamiento de la Legión».

Asimismo, pidió al Gobierno de la Ciudad Autónoma (PP) y en concreto a su presidente, Juan José Imbroda, «que tome nota» y dé cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y haga lo propio «con la imagen del tirano que se encuentra a la entrada del puerto», la segunda estatua de Franco en Melilla, aunque esta en la vía pública.

«Que el Gobierno del PP deje de confundir y retire la estatua del dictador», según exigió, y calificó de triste «que recibamos a los muchos ciudadanos que vienen a Melilla desde el puerto» con la efigie del dictador.

«Los elementos que recuerdan a la etapa más oscura de nuestra ciudad deben estar donde corresponden, que es en el museo, en espacios no públicos», argumentó, y aseguró que, «si la estatua pasa al Ministerio de Defensa, se hará cumplimiento de la ley», pero aseveró que «es de la Ciudad Autónoma».

Por ello, le pidió que «tome nota y dé ejemplo», dado que «cuenta con almacenes o el propio museo municipal trasladar allí la imagen del tirano».

http://www.20minutos.es/noticia/689931/0/