Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Juzgado archiva la denuncia que pedía abrir la fosa común de Llaranes

El Comercio Digital, | 17 abril 2010

Considera que la reclamación de la Federación Memoria debe seguir la vía administrativa ante Ayuntamiento y Principado

 

J. GONZÁLEZ | AVILÉS.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Avilés ha decidido archivar la denuncia presentada por la Federación Asturiana Memoria y República para que se investigue la fosa común localizada en las inmediaciones de las obras de construcción de los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) en Llaranes.

La decisión de archivar la denuncia responde a que el titular del juzgado «considera que dichos crímenes y enterramientos son un tema administrativo y no penal, remitiendo, como ya en su día hizo el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, a acudir a las autoridades municipales y autonómicas competentes», indican la Federación Memoria y República en un comunicado.

Sin embargo, la asociación demandante entiende que en esa decisión judicial podría influir «el clima judicial muy adverso para los jueces que quieran tener sensibilidad con las víctimas del franquismo tras el procesamiento del juez Garzón», indican.

Ahora, Memoria y República estudia la posibilidad de recurrir la decisión del juez y pedir que se investigue la fosa de Llaranes. «Cualquiera podría asesinar a alguien, enterrarlo en una finca y denunciar luego que ha encontrado restos provenientes de una fosa común del franquismo, y que automáticamente iba a evitar la intervención judicial y la persecución penal», dicen desde el colectivo.

La federación considera que «ante el menor indicio de la existencia de un cadáver enterrado ilegalmente deben ser los jueces quienes intervengan e investiguen, lo demás es una clara negligencia que genera indefensión en las víctimas de cualquier crimen, máxime en el caso de las víctimas del franquismo», afirman.

Ante esta situación, Memoria y República ha vuelto a solicitar «por tercera vez en menos de un mes» una reunión «con el viceconsejero de Vivienda y Bienestar Social, Ángel González», autoridad autonómica competente en materia de «asuntos de la Memoria». La federación pretende que el Principado «tome cartas en el asunto» y ve preocupante «la lentitud y falta de voluntad política» para intervenir en el caso de la fosa de Llaranes tanto por parte del Gobierno del Principado, como por parte del Ayuntamiento.

«Hemos contactado con diversos colectivos sociales, políticos y ciudadanos» con el ánimo de emprender diversas movilizaciones, advierten desde la Federación Asturiana Memoria y República en el escrito remitido ayer.

 http://www.elcomerciodigital.com/v/20100417/aviles/juzgado-archiva-denuncia-pedia-20100417.html