Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El patio de Santa Isabel se arreglará a pesar de decaer la moción presentada para su rehabilitación

Guadaqué, | 30 abril 2010

IU con apoyo del PSOE, a instancia del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha presentado una moción para proteger el Patio 4º del cementerio municipal, por tratarse de un “lugar de Memoria”

 

 

Esta mañana, Izquierda Unida junto con el PSOE, a instancia del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha presentado una moción para que el pleno del Ayuntamiento aprobase la declaración de proteger el espacio del cementerio municipal, conocido como Patio 4º, Cuerpo Ñ, filas 4ª (sepulturas números 20 a 46) y 5ª (sepulturas números 1 a la 46), más conocido como el Patio de Santa Isabel, por tratarse de un “lugar de Memoria”. La moción ha decaído, sin embargo, el Equipo de Gobierno llevará a cabo una mejora en la zona, tal como anunciaba el alcalde de la ciudad, Antonio Román.

José Luis Maximiliano, portavoz de IU, pedía la preservación del lugar para que no pueda ser usado para ubicar nuevas sepulturas. Además, aprovechaba para reclamar la retirada paulatina del Patio de Santa Isabel de los enterramientos que hayan agotado más de diez años sin ser renovados y que no estén relacionados con la represión franquista.

El Grupo popular aseguró estar a favor de preservar esta zona, pero dudó de los motivos que mueven a PSOE e IU a presentarlo ahora, después de gobernar más de 15 años en el gobierno local y no haberlo llevado a cabo. El problema es que la zona está muy descuidada, con escombros y degradado. «Protegiéndolo, evitaremos que lo que debe ser un lugar de memoria, dignidad y respeto, se convierta en un lugar de olvido” insistía Maximiliano.

Daniel Jiménez, portavoz del PSOE, indicó que aprobar la moción es un «acto de responsabilidad con las familias de las personas, que fueron ahí enterradas y que van a visitarlos cada semana en el cementerio. Pedimos que se preserve para que no se entierre a nadie en esa zona» reiteraba.

Por parte del PP, Mariano del Castillo dudaba de la motivación de la moción y acusó a la oposición de presentar asuntos que «interesan a muy poca gente» y añadía que lo presentan por dos motivos: «Para que no se hable de temas que preocupan a los ciudadanos. Y porque pretenden resucitar las dos españas, buscan enfrentar, hablar de buenos y malos, reabrir una herida que entre todos cerramos hace más de 30 años. Reflexionen y miren al futuro en lugar de enfrentar a los ciudadanos» manifestaba.

El alcalde, Antonio Román, intervino para lamentar la Guerra Civil y asegurar: «No creo que ningún español desee que se vuelva a repetir, eso se cerró con la Ley de Amnistía». Además, añadía que PSOE e IU han gobernado 16 años en Guadalajara y se preguntaba porqué no adecuaron ese patio entonces.

«A lo mejor es que se les olvidó. Tuvieron tiempo de hacerlo y no lo hicieron. Algún vecino me ha dicho que ese lugar no está adecuado. El cementerio es un lugar digno y de respeto. Por eso, aunque ustedes no lo hicieron, este Equipo de Gobierno va a darle la dignidad necesaria para que todos aquellos que quieran visitarlo, depositar flores y rezar puedan hacerlo. No aceptan la transacional que hemos propuesto y no se votará a favor la moción, pero arreglaremos el patio» concluía.

La votación se tuvo que repetir porque empataron a 12 votos y, al final, decayó con el voto de calidad del alcalde.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10129:el-patio-de-santa-isabel-se-arreglara-a-pesar-de-decaer-la-mocion-presentada-para-su-rehabilitacion&catid=1:local&Itemid=53