Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El PP respalda ahora la pugna judicial con los Millán-Astray

El País, | 7 abril 2010

PSdeG, PP y BNG apoyaron ayer que el Ayuntamiento se persone en los recursos presentados por las familias de Millán-Astray y Canalejo

 

X. M. PEREIRO – A Coruña – 06/04/2010

Los tres grupos municipales de A Coruña -PSdeG, PP y BNG- apoyaron ayer que el Ayuntamiento se persone en los recursos presentados por las familias de José Millán-Astray y Juan Canalejo contra la retirada de los honores de ambos próceres franquistas. El pasado septiembre, con los votos de socialistas y nacionalistas y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el pleno había aprobado la retirada de 53 símbolos y distinciones a figuras relacionadas con la dictadura, entre ellos la estatua del fundador de la Legión.

Tanto en aquella ocasión como posteriormente, cuando el pleno decidió retirar los honores y distinciones a Franco y demás líderes golpistas, el PP se había abstenido, por considerar que el Gobierno local “miraba al pasado” y “generaba conflictos”. El portavoz popular, Carlos Negreira, llegó a calificar a Millán-Astray como “coruñés de pro”.

Las decisiones municipales fueron recurridas por la hija de Millán, Peregrina Millán-Astray Gasset, por considerar que los honores le habían sido otorgados a su padre como fundador de la Legión, antes del alzamiento franquista, y la estatua que se erigió en 1970 era para conmemorar el 50 aniversario de la fundación del Tercio. También recurrió María del Carmen Canalejo Lorenzo, hija del líder falangista Juan Canalejo. El PP argumentó su voto, “fuera de connotaciones políticas”, en que siempre había apoyado los personamientos en asuntos judiciales “para no perjudicar los intereses del Ayuntamiento”.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/PP/respalda/ahora/pugna/judicial/Millan-Astray/elpepuespgal/20100406elpgal_12/Tes