Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Encierro por las víctimas del franquismo

Periodismo Humano, 14.04.2010 | 15 abril 2010

Se recogerán testimonios de familiares de las víctimas de la dictadura

 

· Olga Rodríguez

Encierro simbólico para reivindicar el derecho a juzgar el franquismo

 

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Contamíname, con el apoyo de artistas, profesores y otros sectores de la sociedad civil, lideran este encierro simbólico que comienza hoy y durará hasta el día 22, día en que se prevé que el Consejo General del Poder Judicial se pronuncie sobre la suspensión del juez Baltasar Garzón. La sede del encierro es la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, situada en la calle San Bernardo número 49 de Madrid.

A lo largo de los próximos días -de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 20:00 de la tarde- habrá diversas actividades en las que están invitados a participar “todos los que piensen que nuestra democracia está siendo agraviada”, en palabras de Carlos Agüero, de la Asociación por la Recuperación por la Memoria Histórica.

Se proyectarán documentales sobre la guerra civil y el franquismo, habrá exposiciones fotográficas, conciertos y conferencias sobre los Derechos Humanos y la Ley de Partidos, así como una lectura pública del sumario de Garzón en la que podrá participar todo el que lo desee.

Además un grupo de personas se encargará de recoger las historias, fotos y documentos que les vayan llegando de los familiares de las víctimas del franquismo. Ayer tarde ya se presentaron varios jóvenes como voluntarios para tomar nota de esos testimonios que prevén recibir en los próximos días.

“Hola, quiero ayudar en lo que necesitéis”, decía una chica emocionada, “Los restos de mi abuelo fusilado fueron exhumados el año pasado y esto es muy importante para mí.”

“Estupendo, cualquier ayuda es bienvenida porque no damos abasto”, contestaba un organizador.

“El mensaje es ven y cuéntanos, tu memoria es nuestra historia” -indicaron los organizadores del encierro en un acto de presentación ayer tarde- “Invitamos a los familiares de los represaliados a que vengan a contar su historia y donar su memoria, sus testimonios son fundamentales”.

Al acto acudieron, entre otros, el director de cine Pedro Almodóvar, los actores José Sacristán, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Pepe Viyuela y Nieve de Medina, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero y el cantante Ismael Serrano, para mostrar su apoyo a la iniciativa.

“Este encierro simbólico está abierto a todos los que quieren defender la democracia en este país”, explicó Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Memoria Histórica.

El actor José Sacristán tomó la palabra para decir con contundencia, que “ha llegado el momento de salir a la calle y decir: ¡Basta!”.

“La extrema derecha española no puede sentar en el banquillo a ciudadanos democráticos. Si esto ocurre la degradación de nuestra democracia será grave”, señaló el escritor Luis García Montero.

“El honor de nuestros abuelos no puede ser juzgado en base a un tecnicismo jurídico”, apuntó Almudena Grandes, y añadió: “Ha llegado el momento de mirar a nuestro pasado y asumir que la transición fue un éxito desde el punto de vista de las instituciones porque trajo el periodo democrático más solido de nuestro país, pero desde el punto de vista moral no fue un éxito, porque una generación después los españoles no podemos aceptar el saldo de ese proceso”.

“Los que hemos tenido la mala fortuna de saber qué es perder a un ser querido -dijo Juan Diego Botto en referencia a su padre, desaparecido en la dictadura argentina- sabemos lo duro que es esto. ¿Cómo vamos a confiar en una justicia que persigue un robo, pero no cientos de robos de bebés; que persigue un asesinato pero no un genocidio; que persigue la desaparición de una niña, pero no la de 113.000 personas?”, añadió.

Pedro Almodóvar también fue contundente: “La sociedad española tiene una deuda moral con los que perdieron la guerra y con las familias de esos 113.000 cadáveres que yacen en las cunetas. Es una cuenta pendiente sin la cual la democracia no dejará de ser frágil. Si Falange sienta en el banquillo a Garzón es como si Franco hubiese vuelto a ganar y eso es muy difícil de digerir”. El director manchego hizo referencia a Marcos Ana, el preso de la dictadura franquista que más años pasó en la cárcel -y cuya vida será llevada a la gran pantalla por Almodovar- para decir que “en Marcos Ana no hay revancha, en su libro no cita el nombre de sus verdugos aunque lo sabe; pedir reparación para las víctimas no es revanchismo. No es abrir heridas, sino cerrarlas.”

También estuvo presente en el acto Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, quien recordó que ellos siempre han querido diálogo, y no odio ni venganza. “Lo que está pasando con Garzón es indignante y doloroso”, señaló.

Al final del acto, ya en pasillos, organizadores y simpatizantes intercambiaban ideas:

“Estaría bien que fuéramos colgando las fotos de los desaparecidos que nos traigan los familiares”, decía alguien.

“Necesitamos un monitor o monitora que cuide a los niños que vengan a los actos”, indicaba otro.

“Yo puedo encargarme de eso”, contestaba una voluntaria.

Otras de las iniciativas que barajan las asociaciones por la memoria son la recogida de firmas de apoyo y la repetición de iniciativas similares a este encierro simbólico en otras universidades de España. Además, están organizando una manifestación en Madrid para el próximo día 24 de abril. En la página web de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica irán anunciando todas las actividades y convocatorias.

http://minotauro.periodismohumano.com/2010/04/14/encierro-por-las-victimas-del-franquismo/