Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Estreno del documental «Héroes sin armas. Fotógrafos españoles en la Guerra Civil»

| 23 abril 2010

Madrid (Academia del Cine), 23 de abril

 

El viernes 23 de abril, a las 20:00 horas, se presentará al público el documental producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con La Fábrica, “Héroes sin armas. Fotógrafos españoles en la Guerra Civil” , de Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas.

Un documental que descubre los inicios del periodismo gráfico español a través de la vida de cuatro amigos -Alfonso, Luis Marín, Pepe Campúa y José María Díaz Casariego-, que tras coincidir en la mítica revista Mundo Gráfico, vieron cómo la Guerra Civil cambió el curso de sus vidas y sus respectivas carreras profesionales para siempre. Un extraordinario y detallado ejercicio de investigación que revela por primera vez la labor de estos fotógrafos y el destino de unas brillantes fotografías de guerra, algunas de las cuales se hacen públicas por primera vez en este documental.

El estreno tendrá lugar en la sede de Academia del Cine (calle Zurbano, 3) dentro de un programa de cortometrajes organizado por la SECC con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, en la que se proyectarán además otros documentales ya producidos por esta institución: Maruja Mallo, de Antón Reixa; Juan Carlos Onetti. Jamás leí a Onetti, de Pablo Dota; GTB x GTB, de Luis Felipe Torrente y Daniel Subervida; y Pepín Bello. Preferiría no hacerlo, de Javier Rioyo.