Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón. IU-ICV interpelará al gobierno por las “interpretaciones sesgadas” de la ley de amnistía

El Economista, 25/04/2010 | 26 abril 2010

“Dicha ley no puede ser obstáculo a la persecución de dichos delitos los crímenes del franquismo”, afirma

 

  

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

IU-ICV interpelará el próximo miércoles al Gobierno por las ?interpretaciones sesgadas? que se están haciendo de la Ley de Amnistía de 1977 para no reparar a las víctimas de los crímenes del franquismo. ?Dicha ley no puede ser obstáculo a la persecución de dichos delitos?, afirma.

La interpelación tendrá lugar en el Pleno del Congreso de los Diputados, tres días después de que miles de ciudadanos se manifestaran en Madrid y diversas ciudadanes españolas, así como ante las embajadas de España en diferentes lugares del mundo, a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, procesado por el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo.

La interpelación, a la que tuvo acceso Servimedia, fue registrada por los portavoces de ICV y de IU en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera y Gaspar Llamazares, respectivamente, quienes recuerdan que ?España es uno de los países del mundo con más víctimas de desaparición forzosa?.

?Reclamamos que la ley acompañe a las víctimas y sus familias para conocer las circunstancias de la muerte y el paradero de miles de personas a las que nunca se registró, en las cunetas, en las tapias de los cementerios o enterradas en fosas comunes?, dicen Herrera y Llamazares.

Asimismo, el texto recuerda que el artículo 12.1 de la Ley de la Memoria Histórica establece que ?la Administración Central del Estado, con todas las Administraciones Públicas, debe elaborar el protocolo de actuación científica y multidisciplinar para la localización, identificación y exhumación de los restos de personas que se encuentran en fosas comunes?.

INIMAGINABLE

?Lo que no era imaginable cuando se aprobó hace dos años la ley conocida como de la Memoria Histórica, es que hubiera una involución en el reconocimiento de las víctimas?, dice el texto. ?Hoy, hay quienes escudados en interpretaciones sesgadas del actual ordenamiento jurídico español, como la Ley de Amnistía de 1977, se niegan a aceptar las obligaciones que el derecho internacional impone a los Estados y persiguen a aquellos que quieren buscar a los desaparecidos?, añade.

Recalcan además que la Ley de Amnistía no puede ser considerada una «ley de punto y final», pues ?no está contemplada para dejar impune los crímenes de lesa humanidad y genocidio?.

Por eso, interpelan al Gobierno sobre ?las medidas y reformas legales que tiene previsto el Gobierno impulsar para hacer efectiva la recuperación de la Memoria Democrática y la reparación de las víctimas de los crímenes del franquismo?.

(SERVIMEDIA)

25-ABR-10. VBR/CLC/SGR/caa

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2088565/04/10/Garzon-iuicv-interpelara-al-gobierno-por-las-interpretaciones-sesgadas-de-la-ley-de-amnistia.html