Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Guadalajara: Un grupo de republicanos homenajea a los muertos por la represión franquista

El Día en Castilla la Mancha, | 19 abril 2010

IU reclama un rincón para la ‘memoria’ en el cementerio, una iniciativa acordada con el Foro por la Memoria

 

AYER. GUADALAJARA

Izquierda Unida anunció ayer que elevará a debate en el Pleno del Ayuntamiento una iniciativa acordada con el Foro por la Memoria para reservar un espacio en el cementerio a la memoria histórica. Según el coordinador provincial de la coalición, que ayer celebró el aniversario de la II República recordando a las víctimas de la represión franquista, la propuesta consiste en reservar parte del Patio de Santa Isabel, en pleno camposanto, como un rincón consagrado a homenajear a más de 800 guadalajareños que fueron fusilados en la tapia que se eleva a unos metros de ese mismo lugar.

    “En ese punto fueron fusilados los republicanos que se confesaban así para poder escribir una carta de despedida a sus familias. Tenían que poner ‘viva Franco’ o algo así en la carta y luego dedicaban el resto de las líneas para asuntos personales”, recuerda Maximiliano. Luego eran fusilados y enterrados  junto al muro donde actualmente comienza el cementerio nuevo.

    IU exige, de hecho, que setenta años después de que finalizase la contienda civil, se busquen espacios para “un reconocimiento que todavía no se ha hecho” con las personas muertas por el bando republicano. En ese sentido avanza la moción que presentará IU –abierta a la participación del PSOE–, en la que se dedicaría “parte del Patio de Santa Isabel, no todo”. Aunque en este lugar del cemementerio que IU reclama hubo más de 800 personas muertas, los cuerpos ya no se encuentran allí. “En los años cuarenta y sesenta las familias los sacaron y se los llevaron al osario”, matiza. IU considera que la zona guarda un valor simbólico que podría ser aprovechado, una vez garantizado que no se producirán allí más enterramientos, tal vez para dedicarlo a otros usos directamente relacionados con la memoria histórica.

    El también concejal de IU en el Ayuntamiento duda de que el PP pueda apoyar esta propuesta. “Con este alcalde [Antonio Román] tengo ninguna o muy pocas esperanzas”, reconoce, después de que recuerde que el equipo de Gobierno haya “bloqueado” otras iniciativas como el cambio de los nombres relacionados con el Franquismo del callejero de la capital.

HOMENAJE

Como cada año, un grupo de republicanos convocados por IU se reunió ayer en el cementerio para colocar una bandera tricolor y una corona de flores sobre una tumba en cuyo mármol puede leerse: ‘muertos por la democracia y la libertad’. El propio coordinador provincial de la coalición reivinció ante los asistentes los valores de la II República en los tiempos actuales, en que “la lógica del mercado se impone al discurso político”, “hay un proceso de liquidación de los espacios públicos”, se niega “el derecho a elegir al Jefe del Estado” o “se han degradado la economía y la Justicia”.

    El acto, con una rebaja de público respecto al año pasado  –esta vez no cesó la lluvia– se abrió a la participación de algunos asistentes. Un joven poeta recitó dos composiciones, un homenaje a los milicianos y otro texto reivindicando los valores de la izquierda; una compañera cantó a viva voz dos clásicos de la Resistencia contra el Franquismo: ‘¡Ay Carmela!’ y ‘Gallo negro, gallo rojo’. Entre vivas a la República, los asistentes se marcharon a la Plaza del Jardinillo, donde compartieron una limonada bajo una carpa.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/gu/noticia.php/12588