Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Inés García Holgado: «Las heridas del franquismo nunca han sido cerradas»

Hoy.es, | 18 abril 2010

Es una de las que pide justicia en Argentina contra los crímenes del franquismo con la primera querella fuera de España

 

Inés García Holgado Familiar de un fusilado en Hervás

17.04.10 – 00:12 -CRISTINA NÚÑEZ | CÁCERES.

Luis García Holgado murió con 40 años, en el verano de 1936. Era funcionario de Correos en Hervás. Al ser ocupada esta localidad por las fuerzas insurgentes García Holgado se trasladó a la provincia de Valladolid, pero fue identificado y lo devolvieron a Hervás, en donde fue encarcelado. El 21 de septiembre lo sacaron de la cárcel y lo pasaron por las armas en la carretera de Baños de Montemayor, según la descripción del historiador Julián Chaves. El cuerpo continúa desaparecido y enterrado, supuestamente, en una fosa común. Inés García Holgado, sobrina-nieta de este hombre, hija de un exiliado español en Argentina, es una de las dos personas que el pasado miércoles presentó en Buenos Aires una querella por crímenes franquistas. Este paso, que trata de abundar en el concepto de justicia universal que el magistrado Baltasar Garzón aplicó en Chile y Argentina, coincide con el crítico momento de este juez, que tendrá que declarar por un presunto delito de prevaricación por investigar crímenes del franquismo. Además de Luis, Inés tiene otros dos familiares muertos por la dictadura.

-¿Qué significa esta querella y por qué se ha puesto en este momento?

-La querella se basa en la jurisdicción universal, a partir de la base de que los juicios de lesa humanidad no prescriben y pueden ser juzgados en cualquier lugar del mundo. Presentamos la querella aquí porque en España no hemos tenido ninguna oportunidad de hacerlo. España aplicó el principio de justicia universal a través de Garzón para nosotros pero cuando se le pide que actúe contra crímenes del franquismo ellos consideran que el delito ya prescribió con la Ley de Amnistía. Hace un año que se está preparando esta querella, pero si esto ayuda a Garzón, mejor.

-¿Qué pretenden lograr con este proceso? Solicitan que se busquen los nombres de los miembros de los Gobiernos y mandos militares, policiales y de Falange entre el 36 y el 77..

-Vamos a ir viendo cómo se desenvuelve todo. Buscamos también la nulidad de sumarios, porque para presentar una querella hay que presentar muchas pruebas. Hay mucha gente que no murió y que sufrió pena de cárcel que tienen sumarios que son juicios sin abogado defensor. El Congreso de España podría dar esta nulidad de sumarios, que sería una forma de limpiar sus nombres. Otra de las cosas que pretendemos es que se sume más gente a esta querella.

-¿Se podría sentar a alguien en el banquillo?

-No lo sé, no te podría decir nada. El resultado sería enjuiciar a los culpables, pero tenemos que ver si hay alguien todavía vivo. Se supone que sí, porque van a investigar desde el año 1936 hasta los últimos fusilados de Franco.

-La jueza que tiene que admitir a trámite su querella es Romilda Servini, que tiene varias demandas en su trayectoria judicial. ¿Confían en ella?

-Tenemos confianza, pero no sabemos cómo va a recibir este proceso. El juez tiene que trabajar mucho. La respuesta sobre si se admite a trámite tarda cerca de un mes.

-Han adjuntado a la querella la obra ‘Masonería y Extremadura’, del historiador Julián Chaves.

-Sí, porque da muchos detalles de mi tío Luis. También está el libro de Francisco Moriches.

-Este caso novedoso da la vuelta a la tortilla. Por primera vez desde fuera de España se piden cuentas sobre los crímenes del franquismo.

-Es así, lamentablemente, porque el caso de los crímenes del fascismo tendría que haberse resuelto en España y las familias se cansan. Y al juez que está intentado investigarlo le pasa esto.

-Hay quien piensa que investigar crímenes del franquismo o de las dictaduras es remover el pasado.

-Hay quien dice que investigar reabre heridas, pero es que las heridas nunca han sido cerradas. Las familias necesitan justicia. Quedarse sin un familiar de esta manera es mucho, la gente sufre mucho.

http://www.hoy.es/v/20100417/regional/heridas-franquismo-nunca-sido-20100417.html