Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU y Plataforma Republicana de Cáceres critican la retirada de una lápida en recuerdo a víctimas de la Guerra Civil

20Minutos, | 16 abril 2010

La alcaldesa asegura que «no había restos» debajo de la lápida y que el monolito volverá a colocarse en un sitio «privilegiado»

 

EUROPA PRESS. 15.04.2010

El grupo municipal de IU-Siex en el Ayuntamiento de Cáceres y la Plataforma Republicana de la ciudad criticaron hoy la retirada de una lápida en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil del cementerio, algo que explicaron que observaron este miércoles cuando fueron a «colocar flores».

Según indicó el miembro de la Plataforma Republicana Víctor Cascos, al llegar al cementerio encontraron que el jardín que había encima de la fosa «había desaparecido» y que encima se había puesto hormigón y el propio monolito «había sido eliminado, arrinconando la placa al lado de la pared donde las víctimas fueron fusiladas».

Cascos calificó esta imagen de «tétrica» y afirmó que están «escandalizados» por lo que piden responsabilidades al entender que «lo que se ha producido en el cementerio es inaceptable para cualquiera que tenga una sensibilidad democrática».

No obstante, añadió que lo que piden de antemano es que se restituya «lo que había». «No basta con poner otro monolito porque lo que hay allí es una fosa, y encima hormigón, hay que retirarlo, restituir el jardín y poner otro nuevo monolito como se merecen los fusilados que allí se encuentran».

Por su parte, el concejal de IU Santiago Pavón manifestó que «cree» al concejal de Infraestructuras, Miguel López, quien indicaba a los medios de comunicación que desconocía el asunto hasta este mismo miércoles, a lo que Pavón añade que «si él hubiera metido la pata, se iría a casa sin necesidad de que se lo pidiesen».

Además, el concejal de IU animó a la plataforma a permitirle pedir un acto de «desagravio a los asesinados en la Guerra Civil».

«no hay restos»

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, aseguró en unas declaraciones ante los medios de comunicación que «no hay restos» debajo de la lápida. «Simplemente es un recordatorio de todas las personas que no tienen lápida por las circunstancias de la Guerra Civil», apuntó.

«Por lo que yo sé, los restos están más cerca de la pared, la lápida se ha movido hacia un lado para hacer el camino, porque se están haciendo accesos en el cementerio, y se volverá a colocar en un sitio privilegiado», indicó Heras, quien dijo, no obstante, que se va a investigar «por qué se ha hecho así».

Además, el gobierno municipal explicó posteriormente en una nota de prensa que «siente un respeto total y absoluto por todas las víctimas de la contienda civil» y añade que «nunca ha sido su intención eliminar esa placa». «Este gobierno está acometiendo una mejora integral del Campo Santo cacereño que se complementará con una ampliación a través del Fondo Estatal de Sostenibilidad y Empleo», añade.

De la misma manera, aseguran que las obras que se están realizando en la zona de la placa conmemorativa tratan de «dignificar el entorno y dotarlo de una explanada para que las personas que deseen rendir homenaje a las víctimas tengan un lugar apropiado para hacerlo», concluyó la nota.

http://www.20minutos.es/noticia/679140/0/