Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La causa de las víctimas del franquismo buscará justicia en Argentina

TVE.es, 09.04.2010 | 11 abril 2010

Asociaciones españolas por la memoria histórica se querellarán contra Varela. Lo harán por procesar a Garzón por un delito de prevaricación

 

RTVE.es/AGENCIAS – MADRID

Varias organizaciones humanitarias argentinas, como las Abuelas de la Plaza de Mayo, y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel apelarán al principio de «jurisdicción universal» para presentar la próxima semana ante un juzgado en Buenos Aires una causa «inédita» contra los «crímenes» cometidos en la dictadura de Francisco Franco.

A la cabeza estará el abogado, Carlos Slepoy, conocido en España por su acusación en casos como el del dictador argentino Jorge Videla.

El abogado ha explicado que se pedirá a los tribunales federales de Buenos Aires que se investiguen delitos de genocidio y de lesa humanidad cometidos en España entre el 18 de julio de 1936, cuando comenzó el golpe de estado contra la República, y el 15 de diciembre de 1975 cuando comenzó la transición democrática en España.

Según informa el diario argentino ‘Clarín’, el contenido de la querella se analizará este viernes en una reunión que mantendrán las organizaciones humanitarias, encabezadas por la histórica asociación Abuelas de la Plaza de Mayo.

La denuncia incluirá al menos a dos familiares de víctimas del franquismo, entre ellas a los de Severino Rivas, fusilado en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei.

Confian en que habrá «muchos imputados»

Rivas permaneció como desaparecido hasta que en 2005 fueron encontrados sus restos en una fosa común, ha explicado este viernes su hijo, Darío Rivas, de 91 años.

«Reclamo algo que me corresponde: justicia para gente que fue asesinada sin justicia. No estoy reclamando para mí solo, sino por todas las víctimas. Franco dijo que iba a dejar todo bien atado y que iba a seguir gobernando después de muerto y en España se sigue sufriendo los 40 años de dictadura», ha afirmado Rivas.

Los denunciantes confían en que habrá «muchos imputados» por esta causa, «varios de ellos con posiciones de gran poder en España», según Slepoy, quien intervino como parte querellante en los juicios que instruyó el juez Garzón contra Jorge Videla y otros responsables de la dictadura argentina (1976-1983).

La demanda menciona a los «113.000 desaparecidos y más de 30.000 niños secuestrados y privados de su identidad» durante la dictadura de Franco, de acuerdo con los datos rescatados de las actuaciones del juez Garzón.

Defensa a ultranza de Garzón

Para Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo Continental, organización no gubernamental que trabaja con la ONU, la «paralización» en España de las actuaciones por los crímenes del franquismo incentivó el avance de la querella ante la justicia argentina.

«Garzón hizo algo que se reclamaba hace mucho tiempo. Es una iniciativa valiente que la misma ley española establece y quienes están queriendo procesarlo van en contra de las leyes», opina Slepoy, quien también participó en el proceso contra el ex marino Ricardo Miguel Cavallo, sometido a juicio por delitos cometidos en la mayor cárcel clandestina de la dictadura argentina.

«Para ser claro: Garzón no es el prevaricador; los prevaricadores son los jueces que quieren procesarlo y, si lo inhabilitaran, llegará el día en que estos mismos jueces sean juzgados por prevaricadores», ha afirmado el letrado, que reside en España.

Slepoy considera «absurdo» que España se base en el principio de «jurisdicción universal» para los crímenes «de fuera» del país pero no los admita «dentro».

Garzón, juez de la Audiencia Nacional española, obtuvo fama internacional al procesar en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet y llevó adelante procesos contra represores argentinos bajo el principio de «jurisdicción universal», recuerda el abogado.

Ese principio es «el mismo» que se aplicó contra Pinochet y en el juicio contra el ex piloto naval argentino Adolfo Scilingo, a quien la Justicia española condenó en 2007 a 1.084 años de prisión por crímenes de la dictadura argentina, ha añadido.

Querellas en España

Por otra parte, en España, las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de Cataluña y de Mallorca presentarán el lunes una querella contra el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela, quien el martes firmó un auto por el que se procesará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo.

La portavoz de la entidad mallorquina, Maria Antonia Oliver, ha indicado que la querella argumentará que Varela «ha prevaricado porque las desapariciones forzosas no prescriben legalmente pese a los decretos de amnistía ya que son crímenes contra la humanidad. Varela lo sabe y quien no se ajusta a  derecho es él».

Por su parte, el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Cataluña, Manel Perona, ha considerado que Varela, con su auto, «obvia el derecho humanitario e internacional más elemental», y además, ignora a las 120.000 nombres de asesinados y desaparecidos que Garzón pretendía investigar.

También algunos periódicos internacionales han salido en defensa de Garzón. «Una injusticia en España» titula este viernes su editorial el diario más prestigioso de Estados Unidos, The New York Times, en el que sale en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que el Tribunal Supremo haya acordado sentarlo en el banquillo por investigar los crímenes y las desapariciones del franquismo.

http://www.rtve.es/noticias/20100409/causa-victimas-del-franquismo-buscara-justicia-argentina/327001.shtml