Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Comunidad de Madrid no asumirá el coste de abrir fosas comunes

El País, | 29 abril 2010

El vicepresidente regional asegura que el documento no se ha apoyado aún porque falta el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica

 

SOLEDAD ALCAIDE – Madrid – 29/04/2010

La Comunidad de Madrid está dispuesta a firmar el convenio-marco con el Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, que permitirá cumplir la Ley de Memoria Histórica en la región. Así lo ha afirmado esta mañana el vicepresidente regional, Ignacio González, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Pero ha insistido en que la ley no tiene Reglamento aún y que el Ejecutivo madrileño presentó alegaciones para poder suscribirse a él.

Madrid, al igual que todas las comunidades gobernadas por el PP, aún no ha firmado ese convenio. Desde el Ministerio de Justicia aseguraron ayer que ni siquiera ha contestado a la propuesta oficial para suscribirlo. González insiste en que se hicieron alegaciones por falta de información para poder cumplirlo. Ahora, después de que Esperanza Aguirre anunciara ayer la “absoluta disposición” de su Gobierno para que las víctimas del franquismo encuentren a sus familiares desaparecidos, la Comunidad de Madrid se muestra partidaria de firmar el convenio-marco en cuanto se determinen vía Reglamento los requisitos.

Pero lo que no está dispuesto el Gobierno regional es a hacer frente al coste de abrir las fosas, como sí han hecho otras comunidades, especialmente Cataluña. “Nosotros creemos que los recursos los tiene que acompañar a esa ley el Estado”, ha dicho González, que ha recordado que el Ejecutivo central es el competente, según la Ley de Memoria Histórica, y ha asegurado que éste ya ha entregado “miles de millones” a las asociaciones de víctimas para hacer frente a la apertura de fosas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han apoyado las declaraciones de ayer de la presidenta regional, informa Jaled Abdelrahim. Manuel Cobo, vicealcalde, ha explicado tras el pleno que ha tenido lugar hoy: “El derecho a encontrar a los seres queridos desaparecidos no es cuestionable, esto lo vamos a apoyar siempre”, para matizar después: “Desde la presidencia de Aznar ya se han tomado medidas en este sentido”. En cualquier caso, ha dicho Cobo, “no era Madrid precisamente una Comunidad donde hubiese fusilados del bando republicano. Aquí se fusilaba a los que ganaban la guerra, que ya tuvieron tiempo para desenterrar a los suyos durante la dictadura”.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Comunidad/Madrid/asumira/coste/abrir/fosas/comunes/elpepuesp/20100429elpepunac_10/Tes