Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Diputación pagará la excavación de las fosas de los Barreros

La Verdad, 13.04.10 | 18 abril 2010

El Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) se comprometió a señalizar la zona en la que se buscarán los cadáveres

 

JOSÉ MIGUEL ALITE | VILLARROBLEDO.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha celebrado a lo largo del fin de semana unas jornadas sobre la represión franquista en Villarrobledo.

En este acto, en el Claustro del Ayuntamiento, Pedro Antonio Ruiz Santos, alcalde de Villarrobledo y presidente de la Diputación Provincial de Albacete, anunció que el Ayuntamiento señalizará y respetará las fosas comunes localizadas, en los extramuros del cementerio.

Anunció que primeramente se llevará a cabo un vallado provisional, para más tarde hacerlo de modo permanente, hasta el momento en que decida si se exhumarán los restos.

Esta Asociación, recuerda que ha llevado a cabo con fondos del Ministerio de la Presidencia, la localización y prospección de varias fosas comunes del franquismo. El proyecto en origen pretendía a encontrar dos barreros, pero tras las labores de documentación y prospección por georadar se encontraron cinco pozos. Dos de ellos han sido ya prospectados, mostrando uno ausencia de restos orgánicos, siendo el resultado del otro positivo, quedando los otros tres sin prospectar por falta de fondos.

Ruiz Santos anunció de igual manera, que la Diputación de Albacete financiará la prospección de los tres pozos restantes a fin de saber con exactitud, cuáles de ellos pudieran contener los restos humanos de las víctimas del franquismo asesinadas allí entre el 9 y el 19 de abril de 1939.

Los análisis químicos de las muestras se harán, sin coste alguno, en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección del arqueólogo forense Ángel Fuentes Domínguez.

La Asociación muestra su más profunda satisfacción por este anuncio, sobre el que indican que honra a todos, y que hace que se dignifique la memoria de quienes allí murieron.

 http://www.laverdad.es/albacete/v/20100413/provincia/diputacion-pagara-excavacion-fosas-20100413.html