Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La ultraderecha, a la ‘caza’ del rector Berzosa y el ex fiscal Villarejo por “incitar al golpismo”

Nueva Tribuna, | 14 abril 2010

El pseudo sindicato Manos Limpias interpone una denuncia por el acto de apoyo a Garzón convocado por los sindicatos y que consideran “ilegal”

 

NUEVATRIBUNA.ES 14.04.2010

El pseudo sindicato Manos Limpias interpone una denuncia por prevaricación, malversación, injurias y calumnias ante el juzgado de guardia por el acto de apoyo a Garzón convocado por los sindicatos y que consideran “ilegal”.

El pseudo sindicato Manos Limpias que preside Miguel Bernad denunció este miércoles ante el juzgado de instrucción de Madrid de guardia al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, y al ex Fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo por el acto en apoyo a Baltasar Garzón, en el que los dos intervinieron.

A Berzosa le acusan de prevaricación y malversación de caudales públicos y a Jiménez Villarejo de injurias y calumnias. El juzgado de instrucción de Madrid llevará el caso a reparto y se conocerá en los próximos días a qué juez le corresponde.

El presunto delito de malversación de caudales públicos de Berzosa, según el sindicato, implicaría, por un lado, que la cesión del aula para que se celebrase ayer el acto, convocado por CCOO y UGT, fue dictada por el rector de la Complutense.

En cuanto al delito de prevaricación (que un funcionario público adopte una resolución injusta a sabiendas), Manos Limpias considera que se sustenta en la intención “deliberada y plena conciencia de la ilegalidad del acto realizado” del rector.

En relación con la denuncia a Jiménez Villarejo, alude a que “acusó públicamente” a los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de ser “cómplices de las torturas” en la época franquista. También recuerda que “en el conflicto entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión, es pieza fundamental la veracidad de la manifestación y, si la veracidad del hecho denunciado no tienen consistencia alguna, debe de prevalecer el derecho al honor”.

Manos Limpias dice que el delito de calumnias supone la imputación de un delito hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, mientras que el de calumnias tiene que lesionar la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

En este sentido, el sindicato considera que el acto público, “en alguna de sus intervenciones, no está amparado en el derecho a la libertad de expresión”. Asimismo, a su juicio, el desarrollo del mismo “supuso un ataque y subversión” del sistema democrático español y “una coacción a los miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, un llamamiento a la Sociedad Española de enfrentamientos, la comisión de delitos e injurias”, es decir, “una incitación al golpismo” contra la democracia.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/32929/ESPA%C3%91A/ultraderecha-27caza27-rector-berzosa-ex-fiscal-villarejo-22incitar-golpismo22.html