Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Universidad de Barcelona con el juez Garzón

Público / El País, | 21 abril 2010

La sociedad catalana apoya al magistrado y cuestiona el papel de la Justicia en la Transición

El País

Acto de apoyo al juez Garzón en Barcelona

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, y el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, entre los asistentes – «Criticar a los tribunales no desestabiliza la democracia», dice el ex fiscal Mena

 

PERE RÍOS – Barcelona – 20/04/2010

Unas 1.500 personas han abarrotado esta mañana el Paraninfo de la Universidad de Barcelona en un acto de apoyo al juez de la Audiencia Baltasar Garzón organizado por la plataforma ciudadana Un clam de justícia (Un clamor de justicia). Entre los asistentes estaba el Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat, así como diversos diputados autonómicos del PSC e Iniciativa per Catalunya, el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras de Catalunya.

La intervención más brillante la ha protagonizado el ex fiscal jefe de Cataluña y actual presidente de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, José María Mena, quien ha asegurado que Garzón es víctima de un «corporativismo transversal e inaceptable». Mena ha levantado de sus asientos a los asistentes cuando ha recalcado «la sospechosa coincidencia» con la que el Tribunal Supremo ha admitido las querellas contra el juez, presentadas «por los herederos de los fascistas, fascistas también ellos» y «por los corruptos de Gürtel».

En otro momento ha afirmado que «escandaliza a cualquiera» que el juez Luciano Varela acuse a Garzón de «dilaciones indebidas» en la tramitación de la querella de las víctimas del franquismo, «cuando nuestro Tribunal Constitucional está empantanado con el Estatut desde hace casi cuatro años, obstruyendo impunemente la máxima expresión política de nuestra soberanía como ciudadanos».

Independencia judicial

El ex fiscal ha desmenuzado la actuación de Garzón en el caso de las fosas del franquismo y ha dicho que siempre estuvo presidida por la independencia judicial, algo que debería presidir siempre la actuación de los jueces y que jamás debería haber sido motivo de querella. En este sentido, Mena ha calificado a Garzón como «el más prestigioso exponente de la independencia judicial» y ha insistido en que los procesos contra el juez de la Audiencia Nacional son «una advertencia para todos los jueces» procedente de «los franquistas todavía invictos».

El acto lo ha abierto Eduard Urtasun, un estudiante de Derecho que se ha preguntado por la imagen que está ofreciendo la justicia española y ha resaltado lo «intolerable e inadmisible» de los procesos abiertos contra Garzón. «No sé si pasarán, pero desde luego no nos van a hacer callar ni ahora ni nunca», ha zanjado Urtasol.

La escritora Rosa Regàs ha reclamado la ilegalización de la Falange el sociólogo Salvador Giner ha afirmado que la indiferencia «es el peor enemigo de la democracia». Por su parte, el catedrático de Filosofía del derecho, Norbert Bilbeny, ha insistido en que «Garzón es víctima de una injusticia» y la escritora Monika Zgustova ha asegurado que «sólo conociendo el pasado, una sociedad puede ser verdaderamente libre».

El acto ha finalizado con la lectura de poemas a cargo de Joan Oller y Joan Margarit y con la intervención de los cantautores Paco Ibáñez, Quico Pi de la Serra y Marina Rosell.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Acto/apoyo/juez/Garzon/Barcelona/elpepuesp/20100420elpepunac_18/Tes

 

 

 

Público

«¡No pasarán, ni con el Estatut ni con Baltasar Garzón!»

La sociedad catalana apoya al magistrado y cuestiona el papel de la Justicia en la Transición

 

 

ALBERT MARTÍN VIDAL – Barcelona – 20/04/2010 14:17

Acto en homenaje a Garzón. JOSE COLON

Estos días azules, este sol de infancia». Ni los últimos versos de Antonio Machado, ni la popular canción El cant dels Ocells. Tampoco el improvisado dúo entre Paco Ibáñez y Marina Rosell culminado con la frase: «No pasarán, ni con el Estatut ni con Garzón». Nada superó la emoción que recorrió el paraninfo de la Universitat de Barcelona cuando el ex fiscal José María Mena se giró hacia una anciana sentada en la primera fila, con pañoleta en la cabeza y un cartel donde se veía la cara de su hija Graciela, guapa, morena, des

aparecida a los 22 años.

El auditorio se puso en pie para homenajear a Carlota Ayub de Quesada, madre de mayo residente en Barcelona y receptora de la ovación destinada a la iniciativa argentina de pedir que se investiguen los crímenes del fascismo. Estaban en primera fila el ex president Pasqual Maragall, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, el también ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, el dirigente de ICV Joan Boada, entre otros. La sala había superado su capacidad máxima, de 500 personas, demostrando que las acusaciones recibidas por los organizadores del acto de apoyo a Garzón en la Complutense no han hecho mella.

En un clima de reivindicación de la memoria, fue muy aplaudida la escritora Rosa Regàs, que recordó que la Justicia «prohíbe partidos políticos» y dejó un recado a los jueces: «Se nos acusa de ir contra la Transición, tal vez sí, pero, ¿los jueces que juraron fidelidad a los inamovibles principios del Movimiento tienen algo que ver con la Transición?».

Fascistas y corruptos

El president del Institut dEstudis Catalans, Salvador Giner, recordó el encierro de los estudiantes en 1957 en el paraninfo para proclamar los principios de la democracia. «Parece mentira que hayan pasado tantas décadas», lamentaba. Fue José María Mena, presidente de la Associació Catalana de Juristes Demòcrates, quien protagonizó el acto con una encendida defensa de Garzón que incluyó ataques a los querellantes, Manos Limpias y Falange Española: «Aparecen, frente a los herederos de las víctimas, también víctimas, los herederos de los asesinos fascistas, también fascistas».

Mena se refirió a la acusación contra el magistrado y afirmó que «escandaliza que se le impute a Garzón dilación en la instrucción de la causa, que le ocupó once meses durante los que le llegaron 17 denuncias de diferentes asociaciones, cuando el Tribunal Constitucional está empantanado con el Estatut de Catalunya desde hace cuatro años».

Además de referirse al evidente beneficio obtenido por los responsables de la trama Gürtel, el ex fiscal calificó de «advertencia a la interpretación progresista de las leyes» el proceso a Garzón, a quien describió como una víctima de «franquistas, todavía invictos, y corruptos». Su intervención fue ovacionada por un público donde no había representación de ERC ni de CiU y se escucharon gritos de «¡Tribunal Supremo, Tribunal de Orden Público!».

Tras el acto, Carlota Ayub susurraba su sentir. «Es un atropello: Garzón es el hombre que nos recibió como a personas, no como a delincuentes, como nos había tratado la dictadura militar».

http://www.publico.es/espana/306810/garzon/apoyo/universidad/barcelona