Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lanzarote desentierra su memoria

La Provincia, 14-04-2010 | 17 abril 2010

Sale a relucir la identidad de seis lanzaroteños desaparecidos en la Guerra Civil mientras residían en Gran Canaria

 

Tiene su sede en la calle La Pasionaria de Arrecife y, por supuesto, en el primero izquierda. Ayer se presentó en Lanzarote la Asociación de Memoria Histórica Frente Popular de Lanzarote, presidida por José Luis Rojas. La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas aprovechó para arrojar nueva luz sobre los años oscuros en Lanzarote.

GREGORIO CABRERA Un manto de olvido ha cubierto durante décadas la memoria de los muertos y desaparecidos lanzaroteños durante la Guerra Civil española. Las listas de represaliados de la Isla manejadas habitualmente hasta la fecha hablan del único asesinato del periodista Manuel Fernández Hernández. Acusado de menosprecio al general Sanjurjo, fue conducido desde Arrecife hasta el campo de concentración de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. En la madrugada del cinco de octubre de 1936 fue conducido al patio y, a la vista de todos, lo apalizaron hasta la muerte. Así lo relató un joven de quince años, Domingo Valencia, testigo presencial del horror.

Pero ayer se ampliaron los horizontes del recuerdo en Lanzarote. La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, de la mano de Pino y Balbina Sosa (presidenta y vicepresidenta), aportó en el transcurso de una conferencia en Arrecife los nombres de seis lanzaroteños más que desaparecieron tras el alzamiento de Franco y que vivían en Gran Canaria cuando fueron detenidos. Uno de ellos, el jornalero de 23 años Domingo Abreu Arrocha, consta como uno de los arrojados al Pozo de Arucas. Había cometido el delito de no presentarse a filas. El resto de huidos del ostracismo son: Francisco Martín González (obrero de Yaiza y residente en Guanarteme), Lázaro Fuentes Rosas (anarquista de Arrecife y vecino entonces de La Isleta), Ramón García Hernández, José Juan González Bethencourt (procedente de Tías, residente en Las Palmas de Gran Canaria, jornalero y directivo del PSOE) y Santiago Peña Carrascosa (natural de la capital lanzaroteña y funcionario). Se desconoce dónde reposan sus restos mortales.

Fueron tiempos donde mandaban el miedo y la irracionalidad. «¿Para qué quieren tanta cebolla?», se le ocurrió preguntar a un campesino cuando veía que los militares se llevaban toda la cosecha. Suficiente para ganarse una temporada de estancia gratuita en un centro de retención. Unas 170 personas en Lanzarote corrieron la misma suerte en los años grises.

http://www.laprovincia.es/lanzarote/2010/04/15/lanzarote-desentierra-memoria/296228.html