Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

León debatirá la retirada de la Medalla de Oro concedida a Franco

La Crónica de León, 01-04-2010 | 6 abril 2010

El Pleno acuerda pedir colaboración al Gobierno para cambiar calles y retirar símbolos de la dictadura

 

Elena F. Gordón / León

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León propondrá la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada “con laureles” a Francisco Franco el 27 de marzo de 1952 . La concesión se hizo a propuesta del entonces alcalde, Carlos Álvarez Cadórniga, y fue votada por unanimidad. Se da la circunstancia de que fue la primera entregada por el Consistorio. De las 17 posteriores, ninguna ha tenido la categoría que se le añadió a la dada a Franco.

Ahora, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento, que ayer aprobó por unanimidad pedir colaboración al Gobierno para desarrollar dicha normativa, creará una comisión que debatirá y propondrá la retirada de ese galardón. Una condecoración que fue justificada “en prueba de reconocimiento a la suma de virtudes políticas y sociales que en su persona concurren, en agradecimiento a cuanto ha contribuido al progreso de la ciudad y bienestar ciudadano, y en recompensa a los ilimitados honores a que se ha hecho acreedor”, según publicó el diario Proa.

“Lo normal es que se retire. Una de las cuestiones que yo voy a plantear en el acuerdo es que se retire la medalla de honor, igual que se ha hecho en otras ciudades con consenso de todos”, señaló ayer el concejal de Régimen Interior, Ibán García del Blanco.

Además, la aplicación de la ley contempla el cambio de nombre en las calles de denominación franquista. Así, existe ya un listado de 24 viales que serán sometidos a consenso “caso a caso, buscando un criterio común que aplicar a todo lo demás, a decisiones que pudieran ser más controvertidas o dudosas”.

Aparte de la designación de calles, la ley prevé medidas comola retirada de símbolos alegóricos o exaltaciones de personas “relacionadas con el golpe o absolutistas o totalitarios”. En León, hay varios ejemplos escudos o placas susceptibles de desaparecer el paisaje urbano, como la situada en la plaza de San Marcelo, dedicada a José Antonio Primo de Rivera. “Lo bueno que tendrá la comisión es que aplicará rigor y se escuchará a todos los grupos políticos”, señaló García del Blanco.

http://www.la-cronica.net/2010/04/01/leon/leon-debatira-la-retirada-de-la-medalla-de-oro-concedida-a-franco-75115.htm