Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

León: El monumento a los represaliados se pierde otro 14 de abril

Diario de León, | 11 abril 2010

El homenaje de hoy tampoco estrenará la capilla aprobada hace más de 4 años

 

Tres meses de retraso en su ejecución, más de cuatro años después de su aprobación en el Pleno. Los dos plazos le sirven a IU para asegurar -”en coincidencia con el homenaje a los represaliados del franquismo que se celebrará hoy a las 12.000 en el cementerio-” que «el PSOE debe avergonzarse de este retraso y de que fuera un alcalde del PP quien aprobase ejecutar este homenaje a los represaliados tras dos años de sabotaje por parte de los socialistas». «El Foro por la Memoria se reunió con Francisco Fernández en el 2007, al poco de ostentar la Alcaldía, para darle el proyecto de capilla laica. El equipo de gobierno PSOE-UPL metió la propuesta en un cajón y no lo recuperó hasta después de la moción de censura presentada por el PP y los tránsfugas de UPL», recuerda el coordinador local de la formación, Santiago Ordóñez, quien considera que «si censurables eran las excusas de incomprensión ciudadana en el 2007 para negarse a llevar la capilla al Pleno, denunciable es que recuperasen el proyecto desde la oposición y sin consultar al Foro para hacer oposición con material que ni era suyo ni habían tratado con respeto mientras gobernaron».

Ordóñez reseña que «la sorpresa de su aprobación por unanimidad dejó a las claras que la única razón para negarse a homenajear a los represaliados republicanos por el franquismo en Puente Castro era la propia negativa del PSOE a recuperar esta parte oscura de la memoria histórica de la ciudad», ya que los socialistas «no han querido saber nada de recuperación de la Memoria Histórica hasta que IU les ha forzado a aprobar una Ley que la reconozca de verdad». «El primer proyecto de Ley presentado por Zapatero equiparaba víctimas y verdugos y equiparaba a los asesinados y torturados republicanos con sus verdugos franquistas», aclara.

IU insiste en criticar que «este 14 de abril, que se celebra el domingo día 11, el monumento a las víctimas del franquismo no podrá ser inaugurado debido a retrasos injustificados que ya suman cerca de tres meses sobre la fecha prevista». «El alcalde de León es el presidente de Serfunle; ésta mancomunidad ha aprobado el presupuesto y licitado el proyecto, por tanto a él le corresponde poner orden en la ejecución del proyecto y evitar más retrasos a los acumulados un año más», expone Ordóñez.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=520271