Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Llamazares dice que le «repugna» el auto de Varela por ser «interpretación sesgada con mucho de negacionismo»

Europa Press, 26-04-2010 | 27 abril 2010

Sobre la Ley de Memoria Histórica, Llamazares planteó que la izquierda tuvo que aceptar «ambigüedades y renuncias» para aprobarla

 

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El diputado y ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que le «repugna» la instrucción llevada a cabo por el juez del Supremo Luciano Varela acerca del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por tratarse de una «interpretación sesgada de la ley». A su juicio, dicha interpretación tiene «mucho de negacionismo del franquismo y de tergiversación de la transición democrática», y agregó que «se puede reconocer el derecho a la interpretación de las leyes pero no a la interpretación sesgada».

   Durante su intervención en el Fórum Europa, planteó también que el Poder Judicial es independiente, pero «no es un poder absoluto, no tiene el monopolio del dogma jurídico, no tiene legitimidad para el linchamiento de ningún juez, ni de las víctimas del franquismo, ni puede ser inquisitorial».

   A su juicio, en todo lo relacionado con Garzón hay un «ataque que viene del franquismo sociológico que desprecia la política, que lo que quiere es tenerla en monopolio». «El problema en España es que el negacionismo del franquismo no es de un partido pequeño, sino de un bloque democrático incorporado a la vida política. La derecha no se reconcilió con nosotros, y hace lo posible para que su discurso no le lleve a una fractura con su extrema derecha», argumentó.

   Por eso acusó al PP de «impresentable» en este aspecto, e insistió en que «la derecha no ha roto aún su cordón umbilical con el franquismo, y quiere que eso se traduzca en poderes del Estado como el Judicial».

   Sobre la Ley de Memoria Histórica, Llamazares planteó que la izquierda tuvo que aceptar «ambigüedades y renuncias» para aprobarla, y eso, según dijo, se ha convertido ahora en una «daga» que les está «pinchando por la traición en la interpretación».

   Finalmente, reivindicó la Transición, pero puntualizó que ahora surgen «nuevos retos y objetivos», de manera que la generación actual no tiene por qué tener «hipotecas para que se anulen los juicios del franquismo y que las familias puedan honrar a sus víctimas».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-garzon-llamazares-dice-le-repugna-auto-varela-ser-interpretacion-sesgada-mucho-negacionismo-20100426125855.html