Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Logroño: Ciudadanos anónimos cambian el nombre a cuatro calles franquistas de Logroño de forma espontánea

La Rioja.com, | 12 abril 2010

Ciudadanos de a pie, como usted y como yo, renombraron ayer de manera espontánea un total de cuatro calles alusivas al franquismo y a algunos de sus protagonistas

 

10.04.10 – 00:45 –

JAVIER CAMPOS

De General Primo de Rivera a Soldado Raso, de Teniente Coronel Santos Ascarza a Memoria Histórica, de General Urrutia a Antonio Machado, y de General Yagüe a Libertad… Ciudadanos de a pie, como usted y como yo, renombraron ayer de manera espontánea un total de cuatro calles alusivas al franquismo y a algunos de sus protagonistas.

Cansados del inmovilismo municipal a la hora de la puesta en marcha de la anunciada comisión encargada de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de Logroño, el grupo, sin afiliación a siglas ni pertenencia a movimiento alguno, se echó a la calle escalera en mano para, en apenas 40 minutos, colocar unas pegatinas con reproducciones exactas a las placas del callejero capitalino, cambiando su denominación y removiendo conciencias.

La acción, cuya ejecución se llevó a cabo ante la mirada de algunos curiosos, no deja de ser una llamada de atención al equipo de Gobierno municipal PSOE-PR para que retome el proceso iniciado en su día por el socialista Manuel Sáinz, cuando la avenida del Generalísimo Franco pasó a ser la actual avenida de la Paz o la calle General Mola se cambió a Portales. «Actos de justicia que tras más de 30 años de Constitución ya deberían haberse completado y que, sin embargo, no sabemos por qué se dejaron a medias», precisaba un miembro del grupo.

«Ya es hora de concluir lo iniciado entonces», añadió, para dejar claro que su único objetivo es llamar la atención y que el Ayuntamiento de Logroño se dé cuenta de que hay logroñeses que no van a dejar de reivindicar la recuperación de la memoria histórica.

«Nosotros no tenemos facultad para cambiar el nombre de las calles… son ellos quienes deben tomar la iniciativa». De manera cívica y activa, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraban no poder esperar más a que se constituya la prometida comisión y borrar de una vez por todas las huellas de la Dictadura.

Aprovechando el proceso contra el juez Garzón por haber intentado investigar los crímenes amnistiados del régimen de Franco y la paralización de la retirada de sus símbolos de exaltación, decidieron que era el momento de tomarse la Ley de la Memoria Histórica por su propia mano.

 

http://www.larioja.com/v/20100410/rioja-region/memoria-propia-mano-20100410.html