Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Los 13 ex ministros de Franco a los que quieren juzgar las víctimas argentinas

20 Minutos, | 22 abril 2010

Quieren acusarlos de genocidio y delitos de lesa humanidad. Aún siguen vivos y formaron parte de los últimos gabinetes franquistas

 

D.F.. 21.04.2010 – Los descendientes de las víctimas franquistas que viven en Argentina quieren sentar en el banquillo de los acusados a todos los altos funcionarios de Franco que aún siguen vivos. La querella puesta en Buenos Aires (Argentina), que aún tiene que ser admitida a trámite, quiere juzgar por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad a estos ex cargos franquistas.

Estos son los 13 ex ministros:

Barrera 100Antonio Barrera de Irimo. Ribadeo (Lugo), 4 de enero de 1929. Inspector Técnico del Timbre ( hoy Fiscal), pasa de presidente de Telefónica a ministro de Hacienda Tras el asesinato de Carrero hace saber que no desea continuar en el Gobierno, Arias le convence a cambio de dejarle nombrar dos ministros, los de Comercio e Industria, en las personas de Fernández- Cuesta y de Santos Blanco y le asciende a vicepresidente. Incómodo en el Gobierno, el 30 de octubre de 1974 dimite en solidaridad con Pío Cabanillas, que había sido cesado por su talante aperturista. Posteriormente se dedicó a la empresa privada.

Rafael Cabello de Alba 100Rafael Cabello de Alba. Montilla (Córdoba) , 24 de octubre de 1925. Abogado del Estado. Sustituyó a Barrera de Irimo, tras su dimisión, como Vicepresidente segundo y ministro de Hacienda y estuvo en el cargo hasta el 12 de diciembre de 1975. Posteriormente se dedicó a la empresa privada.

Carro 100Antonio Carro Martínez. Lugo, 3 de mayo de 1923. Letrado del Consejo de Estado. Ministro subsecretario de la Presidencia en el primer Gobierno de Arias, fue de los primeros en ser llamados por el nuevo presidente con quien estuvo todo el mandato. Cesó el 12 de diciembre de 1975. Posteriormente ingresa en Alianza Popular y es elegido diputado en las primeras elecciones democráticas (junio 1977). Sería vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados en la legislatura de 1982 a 1986.

De la Fuente 100Licinio de la Fuente. Noez (Toledo) 1923. Abogado del Estado. Ministro de Trabajo. Cuando Carrero Blanco es presidente en 1973 y hace una remodelación muy amplia del Gobierno, le mantiene en la cartera. Tras el asesinato del almirante, el presidente Arias no solo le confirma en el puesto, sino que le asciende con la misma cartera al rango de vicepresidente tercero del Gobierno. Dimite el 4 de marzo de 1975 problemas con el Gobierno en materia de política social. Era un muy destacado candidato de Franco para sustituir a Rodríguez de Valcárcel en la presidencia de las Cortes a finales de noviembre de ese año, días después de la muerte del Caudillo. Diputado por Alianza Popular en las primeras elecciones democráticas.

Fraga 150Manuel Fraga Iribarne. Villalba (Lugo) 23 de noviembre de 1922. Ministro de Información y Turismo. Letrado de las Cortes, diplomático y catedrático de Derecho Político de la Universidad Complutense. Intensa vida política que le lleva a la cartera ministerial de la que cesaría 30 de octubre de 1969 tras un enfrentamiento mediático con el vicepresidente del Gobierno Luis Carrero Blanco. Embajador en Londres entre 1973 y 1975, tras la muerte de Franco es nombrado vicepresidente Para Asuntos de Gobernación e Interior bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro. Dimite el tras el nombramiento de Suárez como presidente en julio de 1976- En la democracia funda Alianza Popular, que se convierte en 1982 el primer partido de oposición. Posteriormente sería presidente de la Comunidad gallega en varios mandatos y en la actualidad es senador.

José Gamazo Manglano. Madrid, 27 de diciembre de 1929. Pertenece al Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado. En 1964 fue nombrado director general de Servicios de la Presidencia del Gobierno, despachaba a diario con Carrero Blanco. Cuando el almirante fue designado presidente, le eligió para sustituirle como ministro subsecretario de la Presidencia. Como cargo de la máxima confianza y proximidad de Carrero, cesa el 3 de enero de 1974 y ocupa la presidencia de Minas de Almadén y Arrayanes por unos años.

Fernando Liñán y Zofio. Madrid, 19 de abril de 1930. Licenciado en Ciencias Exactas. Cuando Carrero fue presidente del Gobierno, quiso designarle como ministro de Gobernación, pero Franco sugirió el nombre de Arias. Por ello lo destinó a titular de la cartera de Información y Turismo que el almirante había reservado para Adolfo Suárez, quien se quedó fuera del Gobierno. El 3 de enero de 1974 cesa y poco después es nombrado presidente de Aviación y Comercio (AVIACO) cargo que desempeña durante dos años y después se dedica a la empresa privada.

José López de Letona. Burgos, 26 de noviembre de 1922. Ingeniero de Caminos. Ministro de Industria. Carrero lo mantuvo cuando fue nombrado presidente y lo cesaría Arias Navarro el 3 de enero de 1974. Se dedicó entonces a la empresa privada. Antes de la muerte de Franco y tras hacer con algunos íntimos colaboradores un retrato robot del primer presidente después Franco, el entonces Príncipe lo tuvo in mente para nombrarle en ese cargo. El empecinamiento de Arias por continuar cambió los planes. En 1976, ya en democracia, fue designado gobernador del Banco de España, cargo en el que estuvo hasta 1.978. Posteriormente sería vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito.

Alberto Monreal Luque. Madrid, 18 de noviembre de 1926. Licenciado en Ciencias Económicas y economista del Estado. Ministro de Hacienda. El presidente Carrero Blanco le cesa en junio de 1973. Al año siguiente es designado presidente de Tabacalera, monopolio estatal, cargo en el que estaría hasta 1982.

José Sánchez-Ventura. Zaragoza, 1922. Notario. Ministro de Justicia. En su brevedad en el desempeño del cargo, tuvo el protagonismo solemne de certificar el fallecimiento de Franco y de registrar el juramento a don Juan Carlos de Borbón como Rey. Posteriormente continuó su carrera en notarías.

Fernando Suárez González. León, 10 de agosto de 1933. Catedrático de Derecho del Trabajo Entra en este último y breve Gobierno de Franco presidido por Carlos Arias como vicepresidente tercero y ministro de Trabajo. Tras su cese colaboró activamente con la transición política. Fue diputado por León dentro de la Colación Popular entre 1982 y 1986 y diputado por Alianza Popular al Parlamento Europeo en ese mismo año.

José Utrera Molina. Málaga, 12 de abril de 1926. Licenciado en Derecho. Ministro de la Vivienda, cuando asesinan a Carrero, el nuevo presidente le confirma en el Gobierno aunque le cambia de departamento: la Secretaría General del Movimiento en la que cesaría en marzo de 1975. Para sustituirle Franco nombró a José Solís.

José Luis Villar Palasí 100José Luis Villar Palasí. Valencia, 30 de octubre de 1922. Letrado del Consejo de Estado y catedrático de Derecho Administrativo en la Complutense. Ministro de Educación Nacional tras la dimisión de su antecesor, el profesor y catedrático de Química Orgánica, Manuel Lora Tamayo, por desórdenes universitarios que le desbordaban. Villar sería confirmado en la cartera tras la crisis de octubre de 1969 y cesó en junio de 1973 con el ascenso de Carrero Blanco a la Presidencia del Gobierno. Posteriormente se dedicó al ejercicio de su profesión en la cátedra y el Consejo de Estado.

http://www.20minutos.es/noticia/684140/0/ministros/franco/juicio/