Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los familiares de fusilados apoyan la causa de la memoria histórica del juez Garzón

Diario de Navarra, | 18 abril 2010

Más de 400 personas homenajearon en la Vuelta del Castillo a los fusilados en la Guerra Civil

 

Piden colaboración para encontrar a los mil fusilados aún desaparecidos en las cunetas de Navarra

ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA Domingo, 18 de abril de 2010 –

Más de 400 personas convocadas por la Asociación de Familiares de Fusilados en la Guerra Civil se congregaron ayer junto a las murallas de la Vuelta del Castillo de Pamplona, frente al muro que sirvió de paredón de los fusilamientos y en el que se exhibe una placa de homenaje, con el fin de guardar memoria por las más de tres mil víctimas de la Guerra Civil en Navarra.

Poco antes de iniciarse el acto, la presidenta de la Asociación, Olga Alceda, mostró su pesar por la decisión contra la causa de la memoria histórica iniciada por el juez Baltasar Garzón. «Fue una alegría que la causa se empezara a mover judicialmente, pero ya sabemos todos que esa llama que se encendió se está apagando. Pero a la vez hemos conseguido algo que se lo debemos a la causa del juez Garzón y es que ahora toda la sociedad habla de estas víctimas, cosa que antes se hablaba con la puerta cerrada, en la cocina y cuando más ruido hacían las ollas», indicó.

El apoyo a la causa de Garzón se repitió después por parte de algunos de los participantes en el acto de homenaje arrancando los aplausos de los asistentes.

Muro e iniciativa «A un paso»

Como novedad respecto a homenajes de anteriores ediciones, este año los organizadores colocaron un mural con los nombres de fusilados durante la Guerra Civil y sus localidades de origen. Olga Alceda pidió también colaboración a todos los navarros ya que «aún quedan por ahí tiradas en cunetas» un millar de víctimas y la labor principal es ahora «intentar encontrarlos». Un trabajo al que apremió ya que los testigos con referencias directas de los lugares donde pueden estar los cadáveres son cada vez menos. Por otra parte, la Asociación emprenderá este año una nueva iniciativa con el lema «A un paso» que pretende dar un empujón a la causa de la memoria histórica.

El homenaje de ayer se inició con el paloteado de un grupo de dantzaris de Cortes. La tribuna la abrió el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, quien tras recordar el testimonio de un familiar de uno de los nueve fusilados en Sartaguda subrayó que con la memoria, «no se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas».

Posteriormente, relataron sus recuerdos Higinio Rodríguez, hijo del teniente alcalde de Caparroso en 1936, fusilado y todavía hoy desaparecido, así como Roberto Rocafort, cuyo padre también fue fusilado en el fuerte de San Cristóbal. Un grupo de cantautores de Arnedo y el coro de Aibar interpretaron diferentes temas en un acto al que asistió Enrique Villarreal «El Drogas»cuyo grupo Barricada ha dedicado a la Guerra Civil y sus víctimas el disco La tierra está sorda.

http://www.diariodenavarra.es/20100418/navarra/los-familiares-fusilados-apoyan-causa-memoria-historica-juez-garzon.html?not=2010041801425985&idnot=2010041801425985&dia=20100418&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=4