Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los herederos del franquismo sientan finalmente a Garzón en el banquillo

El Plural, | 7 abril 2010

El PP, feliz porque «la Ley alcanza a todos»

 

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela conseguirá finalmente sentar al juez Baltasar Garzón en el banquillo para que se le juzgue por un presunto delito de prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo sin competencias legales para ello. El magistrado del Alto Tribunal ya ha concluido la transformación del sumario en un proceso abreviado para dar inicio al juicio oral. Antes es el turno para que las partes acusadores, todas del ámbito de la extrema derecha -Manos Limpias, Falange y Libertad e Identidad- formulen un escrito de acusación.

Varela ha concluido el auto para iniciar el juicio oral contra Garzón aunque antes las partes (Manos Limpias, Falange y Libertad e identidad) deberán formular un escrito de acusación contra el que cabe un recurso pero hasta ahora todos han sido desestimados. Esta decisión provocará, previsiblemente, la suspensión cautelar del magistrado por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque mañana está prevista una reunión de la Comisión Permanente de este órgano, inicialmente no está previsto que se trate este asunto, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Crímenes contra la Humanidad

Los hechos que ahora serán juzgados se remontan al 16 de octubre de 2008, cuando el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declaró competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo como crímenes contra la Humanidad.

El TS ha rechazado estudiar pruebas de la defensa

Sobre razones alegadas y los instrumentos legales alegados por Garzón para abrir aquellas diligencias, el Supremo ha rechazado estudiar por el momento las pruebas que solicitó el magistrado, como las declaraciones de juristas internacionales y de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional.

Posible inhabilitación

El delito de prevaricación, es decir, dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho, puede conllevar una inhabilitación de 12 hasta 20 años.

Tres causas abiertas

Garzón también tendrá que declarar como imputado el próximo 15 de abril en el Supremo en relación con la querella que se tramita contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006. Además, en el Alto Tribunal hay una tercera causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional, ésta última por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el «caso Gürtel» y sus abogados, diligencias que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por considerarlas «ilícitas».

PP: «La Ley alcanza a todos y todos nos debemos a la Ley»

El diputado del Partido Popular Carlos Floriano, entrevistado esta mañana en Los Desayunos de TVE,  ha afirmado que el hecho de que Garzón se siente en el banquillo significa que «la Ley alcanza a todos y todos nos debemos a la Ley».

IU advierte de la «penosa» imagen de España

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, mostró su apoyo al magistrado y advirtió de la «penosa» imagen que adquiere España en al ámbito internacional donde los países ven cómo «muchos chorizos acusados de corrupción» se pasean por la calle mientras se sienta a un juez en el banquillo por querer «hacer justicia a la historia de los crímenes del franquismo».

Afrenta a las víctimas

Asimismo lamentó que Varela atienda más a «organizaciones ultraderechistas» en contra de la opinión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que «no ha visto delito» en las actuaciones de Garzón. En su opinión, la resolución de Varela supone «una afrenta a las víctimas del franquismo, a sus familiares y a las asociaciones de la defensa de la Memoria Histórica de nuestro país».

Reacción del Gobierno

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por su parte, expresó su respeto a los jueces: «Confío en la presunción de inocencia, mientras no se demuestre lo contrario, de todas las personas encausadas, también cuando éstas son jueces. A la vez, también creo y confío en la Justicia y, por tanto, en el Supremo».

Un caso «insólito»

Antonio Hernando, secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE recordó el papel de Garzón en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción. Por último, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España considera que este caso es «insólito en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas».

Una persecución inaceptable

Para Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, la decisión del Supremo supone una «persecución inasumible e inaceptable». Gómez, que ha hechos estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, ha matizado que sus manifestaciones se basaban en el «respeto» a las decisiones judiciales. En opinión del líder de los socialistas madrileños, existe una campaña de «acoso» y «derribo» contra el juez Garzón «por parte de la derecha política, que tiene un solo objetivo: amedrentar a todo aquel que intente esclarecer judicialmente las irregularidades del PP». Ha añadido que la «persecución» a la que, a su juicio, está sometido Garzón no es asumible ni aceptable en un Estado de Derecho.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=45107