Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Martín Pallín: “Es asombroso que los genocidas persigan al juez”

El País, | 11 abril 2010

Familiares de víctimas del franquismo aplauden a Garzón en un homenaje a los 3.000 fusilados en la tapia del cementerio de La Almudena

 

NATALIA JUNQUERA – Madrid – 10/04/2010

Cerca de 200 familiares de víctimas del franquismo han homenajeado esta mañana a los 3.000 fusilados del cementerio de La Almudena, en Madrid, frente a la tapia donde fueron ejecutados. Lo han repetido en los últimos cuatro años, pero este, explicaban, ha sido el aniversario más triste, por el procesamiento del juez que quiso investigar los crímenes que muchos de ellos habían denunciado: la tortura, asesinato o desaparición de sus seres queridos.

“No sé si voy a poder superar la emoción”, advertía, al iniciar su intervención, el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín. No pronunció su nombre, pero todos entendieron que se refería al juez Baltasar Garzón. “Estamos ahora ante un episodio judicial triste, pero pase lo que pase, han conseguido el efecto contrario. Yo viajo mucho: a Bolivia, Ecuador, México, Ginebra, Argentina… y en todos esos sitios me preguntan: ¿Qué pasa en España? Están asombrados. Y no sólo ellos, que pueden ser cercanos a nuestros ideales. Editoriales de los periódicos de otros países también llaman la atención sobre algo asombroso: cómo los genocidas están tratando de perseguir al juez que pretendió poner en marcha los mecanismos del derecho internacional. Esperemos que lo que ha empezado mal sólo termine regular”, dijo, visiblemente emocionado.

Tomás Montero, coordinador de la asociación Memoria y Libertad, ha leído un manifiesto en nombre de los familiares de las víctimas del franquismo en Madrid en el que advertía: “Estamos aquí para recordarle a la sociedad que tiene una deuda pendiente con quienes defendieron sus valores más nobles, pero también para distinguirnos de quienes hoy comparten la irracionalidad de sus asesinos”. Los familiares han agradecido “la confianza, la mirada generosa y firme” del juez Garzón y añadido que “resulta imprescindible juzgar el genocidio franquista para conquistar nuestro futuro”.

El acto ha arrancado con versos del poeta Miguel Hernández recitados por la actriz Amparo Climent y concluido con el canto de la Internacional. Al terminar, los familiares se despedían recordándose unos a otros la necesidad de acudir a los próximos actos de apoyo al juez Baltasar Garzón.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Martin/Pallin/asombroso/genocidas/persigan/juez/elpepuesp/20100410elpepunac_6/Tes?print=1