Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Más de 500 personas secundan una concentración en A Coruña en apoyo al juez y a las víctimas del franquismo

Europa Press, | 23 abril 2010

Durante la concentración, que se celebró ante la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se leyó un manifiesto reclamando una “verdadera independencia judicial”

 

A CORUÑA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) – 

   Más de 500 personas secundaron hoy en A Coruña una concentración convocada por la Plataforma Unitaria Galicia con Garzón en apoyo al juez y a las víctimas del franquismo. Durante la concentración, que se celebró ante la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se leyó un manifiesto reclamando una “verdadera independencia judicial”.

   Esta iniciativa contó con el respaldo de una veintena de organizaciones que integran la Plataforma, entre ellas el Seminario Galego Educación por la Paz, el Ateneo de Pontevedra, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña y el Foro por la Memoria Republicana de Galicia, además de las organizaciones sindicales UGT y CC.00, organizaciones políticas como el BNG o Juventudes Comunistas e instituciones como a Universidade da Coruña (UDC).

   Los secretarios generales de UGT y CC.OO en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, respectivamente,  estuvieron presentes en la concentración, a la que también acudieron otros dirigentes sindicales y miembros de organizaciones políticas como el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, el portavoz de la formación en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich o los concejales del Ayuntamiento de A Coruña, Mario López Rico y Henrique Tello.

   Junto a ellos acudieron miembros del PSdeG como su portavoz, Mar Barcón, el diputado autonómico José Manuel Lage o la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, Obdulia Taboadela. Además, estaban presentes miembros de las asociaciones que respaldan la Plataforma, junto a numerosos ciudadanos anónimos.

   En la concentración, se recreó el procesamiento del juez Baltasar Garzón con un hombre vestido de preso y una careta con su cara, al que llevaba con una cadena otro disfrazado de Francisco Franco. Un magistrado completaba esta recreación, a la que siguió la canción ‘Libertad, libertad’.

LECTURA DE UN MANIFIESTO

   Tras este acto, en el que los participantes depositaron en el suelo una pancarta con el lema ‘Galicia con Garzón’, el escritor Manuel Rivas dio lectura a un manifiesto. En él, se incidió en que el acto de hoy no pretendía ser “una cuestión de partidos”. “No es una cuestión de simpatía o de antipatía por un juez”, indicó Rivas durante la lectura del manifiesto, con el que se subrayó también que el dilema es “humanidad o inhumanidad”.

   Asimismo, se apeló al papel del juez Garzón en la lucha contra el narcotráfico en Galicia. “Atendió y escuchó por primera vez a las madres de las asociaciones de lucha contra la droga y se enfrentó por primera vez, y en serio, con las estructuras mafiosas del narcotráfico”, indicó Rivas en*la lectura del manifiesto.

   En este acto, el escritor gallego también comparó el procesamiento de Garzón con el juicio que recoge la historia “Alicia en el País de las Maravillas”, al recordar la proyección estos días de la película en los cines. “Aquí se repite este delirio y se quema en un acto de fe como en la Inquisición a una persona que para una mayoría encara como pocas la Justicia”, subrayó.

   También en el manifiesto se incidió también en que “por primera vez un magistrado, en democracia, es sentado como acusado por intentar conseguir la verdad”. Con un “fuera al fascismo de las tripas de la Justicia”, Rivas puso fin a la lectura de este escrito, tras el cual los asistentes corearon lemas como ‘Contra la corrupción, todos con Garzón’, ‘Fuera el fascismo del Tribunal Supremo’ o ‘Terminó el pacto de silencio’.

http://www.europapress.es/galicia/a-coruna-00382/noticia-mas-500-personas-secundan-concentracion-coruna-apoyo-juez-victimas-franquismo-20100421204635.html