Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Miles de personas denuncian que la causa contra Garzón ‘ensucia’ la memoria de las víctimas

El Mundo.es, | 25 abril 2010

La marcha contra la impunidad se convierte en un alegato de apoyo al juez. Ha habido concentraciones en otras 28 ciudades, tres de ellas fuera de España

 

 

Pedro Simón | Siomara Martínez | Agencias | Madrid

La madre y las hermanas del magistrado se unen a la protesta de Sevilla

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid y en otras muchas ciudades de España contra «la impunidad del franquismo» y en apoyo del juez Baltasar Garzón, cuya causa abierta en el Tribunal Supremo por prevaricación, según han denunciado, «ensucia» la memoria de las víctimas de la dictadura.

Aunque el motivo era protestar contra la «impunidad» de los crímenes del franquismo, como se esperaba, la marcha de Madrid se ha convertido en un alegato en defensa de Garzón, que se sentará en el banquillo por abrir una causa sin tener competencia para ello. Las referencias al magistrado han sido múltiples tanto en el manifiesto final como en los carteles y consignas expresadas durante el recorrido por los miles de asistentes que han abarrotado la Puerta del Sol y la calle Alcalá. En la cabecera, representantes del mundo de la cultura, la política, familiares de víctimas y asociaciones de memoria histórica.

El cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana han lamentado «las consecuencias de un proceso que, en democracia, «ensucia» la memoria de las víctimas del franquismo, «desprecia el dolor de sus hijos, de sus nietos y condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de familias españolas».

«Nadie puede siquiera comprender que un estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas, por aplicar en España la doctrina del Derecho Penal Internacional que, hace unos años, le permitió actuar contra crímenes semejantes cometidos en países como Argentina o Chile», han asegurado. Por ello, han afirmado que España no puede seguir siendo una «excepción en la justicia española» y han reclamado que no se repitan «hechos tan vergonzosos como el auto del juez Varela», el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra Garzón.

Reed Brody, portavoz de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, ha calificado de «irónico, desafortunado e hipócrita» que España no aplique «en su propio país los mismos estándares que en su día sirvieron para perseguir delitos similares cometidos en el extranjero». «¿Por qué las victimas del franquismo tienen menos derechos?», ha preguntado.

‘Varela, el lado oscuro sabrá recompensarte’

Muchos de los asistentes que marcharon de Cibeles a Sol han exhibido cientos fotografías de víctimas del franquismo, banderas republicanas y muchísimas pancartas. En ellas, denuncias contra los crímenes y Garzón como protagonista. «Más jueces como Garzón», «¿Fascistas juzgar? Ni hablar» o «España al revés, corruptos y fascistas hacen juzgar al juez». Un hombre, disfrazado de Darth Vader, ha apuntado directamente contra el Supremo: «Gracias Varela. El lado oscuro sabrá recompensarte».

 

Eugenia Bargueño, que ha empuñado una fotografía cerca de la cabecera, perdió a su padre y hermano. «Estoy aquí para recordar y que se haga justicia con el señor [Garzón] que quiere sacar los restos de mi padre, porque los de mi hermano no sé ni dónde están», afirma.

Entre los representantes del mundo de la cultura, además de los ya mencionados, han estado Pilar Bardem, José Sacristán, Juan Diego Botto o Luis García Montero. Entre los políticos, el socialista Pedro Zerolo y representantes de IU como Cayo Lara o Gaspar Llamazares.

Zerolo (PSOE): ‘Está siendo perseguido por ser justo’

Pedro Zerolo ha asegurado que Garzón «es un símbolo de la justicia universal» y «no un prevaricador» y denunció que «está siendo perseguido por ser justo». El secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la actuación del Tribunal Supremo «contrasta con lo que debe ser un Estado de Derecho».

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha confiado en que la «presión popular» haga reflexionar «seriamente» a la Justicia para que «de verdad sea justa». La coalición de izquierdas quiere «parar este golpe de Estado que se quiere dar a la democracia», ha subrayado en declaraciones a Servimedia.

Al finalizar el acto, los artistas han pedido a los allí reunidos que se guardase un minuto de silencio «por las víctimas del franquismo», tras el cual las miles de personas concentradas han roto en aplausos.

No muy lejos de ahí, decenas de personas convocadas por la Falange se ha concentrado al grito de «Con nuestros caídos no se juega» en una manifestación ‘paralela’, informa Guillermo Santa-Olalla.

La madre y las hermanas de Garzón, en Sevilla

La manifestación de Madrid ha sido la más numerosa de otras muchas que se han llevado a cabo en 25 ciudades españolas y tres en otros países. Una de las más significativas ha tenido lugar en Sevilla, donde han estado presentes la madre y las hermanas del magistrado de la Audiencia Nacional, informa Efe.

«Garzón, amigo, el pueblo está contigo», «Fosas cerradas, heridas abiertas» o «Varela, atento, escucha el descontento» han sido algunos de los lemas coreados por los asistentes. Entre ellos y apartadas del cetnro, han estado las hermanas y la madre del juez, quienes han querido mostrar «como un sevillano más» su apoyo a su familiar y a los de las víctimas de la dictadura.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/espana/1272127169.html