Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Misa por “la victoria” franquista en Madrid

Público, | 7 abril 2010

“Venimos a celebrar el aniversario del triunfo sobre los enemigos de Dios”, anunció el cura

 

DIEGO BARCALA – MADRID – 07/04/2010

“Hemos venido a celebrar el 71 aniversario del triunfo sobre los enemigos de Dios. Así de claro, pese a los que les da alergia decirlo”. Con esa declaración de intenciones comenzó ayer el párroco de la basílica de los Jerónimos en Madrid, Julián Melero, una misa en honor de los vencedores en la Guerra Civil.

La ceremonia, auspiciada por la Iglesia, fue convocada por la Confederación Nacional de Combatientes y contó con la presencia de la hija del dictador, Carmen Franco, así como del ex líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, entre un centenar de asistentes. El párroco justificó durante media hora de sermón la conmemoración del 1 de abril de 1939, que se celebra sin interrupción desde el final de la guerra y el triunfo golpista.

“Como sacerdorte, dadas las circunstancias, les invito a celebrar esta acción de gracias por la vuelta hace 71 años de los derechos de Dios a nuestra patria”, espetó Melero. El párroco recordó a los mártires y evocó 1937 como el momento en que en “la zona liberada durante la contienda” se iba produciendo la derrota de “los enemigos del cristianismo”. “Eso sí es memoria histórica. De la buena”, explicó el sacerdote.

“El martirio de la coherencia”

El párroco alertó asimismo a los asistentes contra los “nuevos enemigos de Dios”, que en su opinión tratan de instalar el “martirio de la coherencia”. Explicó a qué se refería con un ejemplo: “Hace poco una mujer fantástica se presentó a Miss California y la expulsaron por decir que el matrimonio sólo es concebible entre el hombre y la mujer. Eso es el martirio de la coherencia”.

Los feligreses desfilaron hacia la salida de la basílica con el himno de España sonando en el órgano. A la salida, un grupo de jóvenes falangistas, que vendió todo tipo de símbolos fascistas prohibidos por la Ley de la Memoria Histórica, cantó el Cara al Sol, sin ningún efectivo policial presente para impedirlo, y para sorpresa de los turistas extranjeros que salían en ese momento del vecino Museo del Prado.

http://www.publico.es/espana/304740/misa/victoria/franquista/madrid