Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Multitudinario acto en la Universidad Complutense

Varios Medios, | 13 abril 2010

Los jueces del Supremo, llamados ‘cómplices de torturas’ en el acto de apoyo a Garzón

 

El País

Méndez: «Estamos ante una vergüenza histórica»

Más de mil personas asisten a un acto de UGT y CCOO en defensa de Garzón con la presencia de la izquierda política y educativa.- Cospedal acusa a los sindicatos de antidemocráticos y Jiménez Villarejo responde que las imputaciones son «un golpe brutal contra la democracia española».- Ian Gibson, sobre la persecución al juez: «Demuestra el miedo a afrontar el genocidio»

 

NATALIA JUNQUERA – Madrid – 13/04/2010

«Las querellas interpuestas contra Garzón persiguen injustamente al juez por otras actuaciones judiciales, como la instrucción del caso Gürtel. Es una vergüenza histórica». Unas mil personas, más la que no han podido acceder por falta de espacio, han abarrotado el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para asistir al homenaje que los sindicatos UGT y CCOO han convocado para hoy en apoyo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, imputado en tres causas por el Tribunal Supremo y que en una declaración conjunta han dejado claro el trasfondo político, en su opinión, del acoso al juez. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado sorprendido en su discurso de que las querellas contra el juez provengan «de organizaciones que debería ser ilegales». La declaración conjunta añade que los impedimentos judiciales que el supremo impone al magistrado habría hecho «imposible el proceso de Nüremberg contra los nazis».

Las reacciones políticas al acto no se han hecho esperar. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo ha calificado de»disparate» y «atentado contra la democracia» que trata de «presionar» al juez Luciano Varela, el magistrado del alto tribunal que ha firmado los autos más duros contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo y que, en opinión de la número dos del PP, «ejerce su magistratura de acuerdo con la Ley».

«Si estuviera afiliada a un sindicato», ha continuado en una entrevista en Telemadrid, «para mí sería una vergüenza que mis representantes se dedicaran a actuar contra la democracia de esta manera tan absolutamente disparatada».

El acto tiene lugar desde las 11.30 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense tras la inauguración de su rector, Carlos Berzosa, quien ha defendido vehementemente la convocatoria. Además, asisten el coordinador general de IU, Cayo Lara, y su diputado, Gaspar Llamazares, el ex presidente de la Generalitar, Pasqual Maragall, que encabeza el manifiesto Una memoria sin fronteras en defensa del juez y el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que ha iniciado su intervención entre el aplauso cerrado de todos el público asistente. También han asistido el presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Iglesias, y el embajador en misión especial para proyectos en el marco de la Unión Europea (UE), Carlos Carnero.

En su intervención, Villarejo ha acusado a los magistrados del Supremo de dar «un golpe brutal a la democracia española convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español».

Respuesta a Cospedal

Antes de comenzar la protesta, Llamazares ha respondido a Cospedal al asegurar que «es un acto democrático y perfectamente lícito en defensa de la honestidad de un juez». El político asturiano ha acusado a la secretaria general del PP de tener «su propia noción de la legalidad» y ha rematado: «Le encantaría vetar e incluso prohibir todo con lo que no está de acuerdo».

El propio Berzosa se ha sumado a las críticas a Cospedal al asegurar que «el atentado sería que no pudiéramos celebrar este acto». El rector de la UCM ha asegurado no entender «por qué Cospedal dice que es un atentado a la democracia que la gente se reúna y exprese libremente». Además, ha defendido que se celebre en la universidad porque esta debe ser «un foro abierto a la libertad de expresión».

Por su parte, otro de los asistentes al acto, el historiador Ian Gibson, ha asegurado que la persecución que sufre Garzón es un «acto de cobardía que demuestra el miedo terrible a afrontar el genocidio».

Con esta convocatoria, se inicia una serie de movimientos en apoyo de Garzón que encabezará la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras asociaciones de memoria, que convertirá la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, en el número 49 de la madrileña calle de San Bernardo, en una especie de cuartel general desde el que defenderá al magistrado y su causa contra el franquismo.

A partir de esta tarde, y en principio hasta el día 22, cuando está previsto que se reúna el Consejo General del Poder Judicial para estudiar la posible suspensión del juez, el recinto académico acogerá conferencias sobre la memoria histórica, testimonios de familiares de víctimas y la proyección de varios documentales sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura.

Entre otras actividades, está previsto que familiares de desaparecidos y fusilados lean en voz alta el auto del 16 de octubre de 2008 por el que el juez Garzón se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo. También se procederá a recoger firmas en apoyo del magistrado.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Mendez/Estamos/verguenza/historica/elpepuesp/20100413elpepunac_3/Tes?print=1

 

 

Público,

Un acto contra «la vergüenza» de que se juzgue a Garzón por «perseguir el franquismo y la corrupción»

El ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha resumido el sentir de todos los asistentes al acto. El PP lo califica de «atentado a la democracia»

PÚBLICO.ES/AGENCIAS – MADRID – 13/04/2010 14:49

 

«Espero que no salgamos con la vergüenza de ver condenado a Garzón por perseguir el franquismo, la corrupción y por ser un juez justo». El ex fiscal anticorrupción del Estado Carlos Jiménez Villarejo ha resumido el sentir de los miles de asistentes que han defendido al juez Baltasar Garzón en el acto convocado por los sindicatos CCOO y UGT en apoyo al juez de la Audiencia Nacional.

Después de que el Tribunal Supremo decidiera sentar en el banquillo de los acusados a Garzón por tratar de investigar los crímenes franquistas, los sindicatos han convocado una acto de apoyo al magistrado en la Universidad Complutense de Madrid.

En un salón de actos abarrotado, Villarejo ha realizado un discurso contundente contra el Tribunal Supremo. «La admisión de las querellas [de Falange, principalmente] es una falta de respeto a las víctimas del franquismo, un instrumento para favorecer el fascismo en España». Ha apuntando a la cabeza del Supremo, cuyos miembros «han estado» en las altas esferas del régimen, en su opinión. Han sido «cómplices» de sus «torturas», ha sentenciado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado la apertura de la investigación contra Garzón en el Tribunal Supremo como una auténtica «vergüenza histórica» instigada por los «hijos de la dictadura», que pretenden que el franquismo siga impune y que Garzón se convierta en otra víctima del franquismo.

Fernández Toxo, líder de CCOO, ha añadido que las organizaciones sindicales no están cuestionando la transición, como ha denunciado algún dirigente político, pero sí pretenden «restablecer y recuperar» la memoria de las víctimas, y ha asegurado que «la Ley de Amnistía no puede amparar el genocidio».

La concentración, en defensa de la trayectoria de Garzón

No piensan lo mismo los convocantes del acto. Se ha celebrado en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, y a él han acudido los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, además de numerosos miembros de la política y la cultura.

Se han dejado ver el coordinador general de IU, Cayo Lara, su diputado, Gaspar Llamazares, el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el también diputado Antonio Gutiérrez o la actriz Verónica Forqué. También se han adscrito al apoyo las Juventudes Socialistas de España (JSE), que entienden que en el proceso contra el magistrado existen «más razones políticas que jurídicas». 

La intención de los sindicatos es «reiterar la defensa a la trayectoria profesional del juez Garzón», por considerar que lo único que persigue el magistrado es «recuperar los restos mortales de las personas desaparecidas y asesinadas».

UGT y CCOO ven como un «escándalo» y un «descrédito» para la democracia que el Supremo admita «querellas interpuestas por grupos ultraderechistas» que son «herederos del ideario de los asesinos», en lugar de resolver la investigación de los crímenes franquistas.

Precisamente, el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, considera ilógico que se de cabida a «las denuncias de organizaciones que en países como Alemania serían organizaciones ilegales». López considera que «Falange Española no puede ser la protagonista de la persecución del juez Garzón».

 

 Lara pide al PP que sea claro al condenar el franquismo

(EFE)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que es una «irresponsabilidad política» y un «despropósito» las críticas realizadas por el PP al acto de apoyo al juez Baltasar Garzón convocado hoy por los sindicatos.

En un receso de las jornadas de estudio que celebra en Madrid el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en la Eurocámara, Cayo Lara ha dicho que «el PP tenía que estar dando ejemplo y haber condenado de una manera clara el franquismo en España».

«Si realmente son demócratas», ha añadido, deberían estar apoyando en estos momentos que «se sentaran en el banquillo los crímenes del franquismo para que realmente podamos tener una democracia de calidad que esté conciliada con su pasado negro».

A juicio del coordinador general de IU, «no es entendible» en Europa ni en ninguna parte del mundo que un magistrado que «ha juzgado crímenes de lesa humanidad como el caso Pinochet, que en su propio país le siente la Falange española en el banquillo de los acusados» e incluso que «le puedan inhabilitar como juez».

Por todo ello, Cayo Lara ha considerado que la afirmación del PP le resulta «un despropósito».

http://www.publico.es/espana/305681/sindicatos/unen/apoyo/garzon

 

 

ABC.es,

«Hay jueces del Supremo cómplices de torturas»

E. MONTAÑÉS | MADRID

El ex fiscal Jiménez Villarejo dice que «los magistrados están siendo un instrumento para favorecer el franquismo español». Éxito de convocatoria de UGT y CC.OO. en defensa del juez

«Los jueces que procesan a Garzón son cómplices de torturas»

El ex fiscal Jiménez Villarejo dice que «los magistrados están siendo un instrumento para favorecer el franquismo español». El rector de la Complutense defiende a Garzón como ejemplo de «integridad y decencia». Cándido Méndez considera al juez «víctima de los franquistas de antes y los de ahora»

E. MONTAÑÉS | MADRID

Actualizado Martes , 13-04-10 a las 14 : 19

Con un alegato en defensa de la libertad y la democracia, «en contra de los ataques que ha recibido desde la derecha», ha dicho Carlos Berzosa, rector de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), él mismo ha roto hielo en el acto organizado por los sindicatos CC.OO. y UGT en el salón de actos Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina en apoyo del juez Baltasar Garzón. «El juez Garzón maravilla por su capacidad de trabajo y lo hemos visto luchando contra la mafia de la droga, contra la corrupción y además es profesor asociado de esta Universidad, así que hemos de defenderle como profesor, y porque como juez ha dado siempre sobradas muestras de su integridad, honestidad y decencia», ha defendido Berzosa, que ha añadido que «no dudó un segundo» en autorizar este evento que ha contado con un gran éxito de convocatoria.

Poco antes de su apertura del acto, el anfitrión Berzosa ha declarado a la Cadena SER que es necesario «movilizarse» frente a lo que considera un «declive de la democracia ante tanta corrupción en la vida política». «Apoyo al juez Garzón como ciudadano y como profesor universitario», ha suscrito. Según Berzosa, hay «que reaccionar» y el evento de hoy, en sede académica, es un acto «de reafirmación democrática y defensa de un juez que ha intentado luchar contra todas las lacras de la sociedad que padecemos», ha definido el rector.

En defensa de Garzón y de su causaTras Berzosa, ha aparecido en escena una estudiante de Derecho, Sara, de 22 años, que ha manifestado su apoyo a la causa que emprendió Garzón, para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, porque entre otras cosas, «nuestros antepasados no se merecían ser la antesala de la Segunda Guerra Civil», ha pronunciado, desatando la salva de aplausos de un recinto que se ha quedado pequeño, abarrotado de estudiantes y profesores

El ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha mantenido un discurso durísimo también en defensa de Garzón y ha instigado al Poder Judicial a que España entera no padezca la «vergüenza», el próximo día 22 de abril, de ver salir al juez Garzón expulsado de la Audiencia y suspendido en sus funciones. «Ha sido un juez justo y los hechos por los que se les acusa no tienen asomo de tener carácter delictivo», ha dicho Jiménez Villarejo.

El ex fiscal ha ido un paso más allá al acusar a los jueces del Tribunal Supremo, como el instructor Luciano Varela, que procesan a Garzón, de haber estado «en el top del franquismo» -y eso pese a ser Varela uno de los fundadores de la asociación Jueces para la Democracia, de tinte izquierdista- y de haber sido, por ende, «cómplices de las torturas» que se llevaron a cabo durante la etapa franquista. «La admisión de las querellas es ya una falta de respeto a las víctimas del régimen y un instrumento para favorecer el fascismo español», ha espetado.

El primero de los promotores del acto, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha considerado a Garzón una «víctima de los franquistas de antes y los de ahora». Ha definido su procesamiento como una «vergüenza democrática», una «farsa de juicio» -haciendo suyo el calificativo que le reservó el periódico «The New York Times»- contra «el juez, el ciudadano y el amigo Garzón». Por ello, ha dicho, en nombre de UGT defenderá que no vuelvan a imperar los valores de los franquistas y los corruptos (ha recordado, en su intervención, el «caso Gürtel» como ejemplo de las instrucciones del todavía titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional).

Méndez ha antepuesto su «rechazo y estupor» por lo que ha enjuiciado como una «persecución de un hombre digno y cabal», cuyo fin pretende ser «dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción conocido en la España democrática (el «Gürtel»)».

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras, ha echado mano también de un tono que ha destilado indignación por el procesamiento de Garzón, el «juez que se ha atrevido a intentar retirarnos de los ojos la venda que teníamos». «La Ley de Amnistía de 1977 no puede amparar el genocidio, que es lo que se practicó en España durante décadas, porque el franquismo mató sistemáticamente con el ánimo de aniquilar». «Es una ignominia que asociaciones que en otros países estarían ilegalizadas en éste vean atendidas sus exigencias», ha dicho rotundo. El secretario general de CC.OO. ha dicho: «De la crisis económica se sale, tarde o temprano pero vamos a salir. Lo que no podemos permitir es que se consolide la crisis ética y moral que afecta a este país. Ha llegado el momento de una gran iniciativa restauradora, España necesita una transición ética y moral», ha aseverado.

 

http://www.abc.es/20100413/nacional-tribunales/defendemos-garzon-como-ejemplo-201004131148.html

 

 

El Mundo,

Multitudinario acto en la Universidad Complutense

Los jueces del Supremo, llamados ‘cómplices de torturas’ en el acto de apoyo a Garzón

    * Jiménez Villarejo arremete contra los magistrados que juzgarán a Garzón

    * Cándido Méndez: ‘Es víctima de los franquistas pasados y actuales’

    * Fernández Toxo considera una ‘vergüenza’ que La Falange no esté ilegalizada

    * El público asistente aplaudía los discursos al grito de ‘no pasarán’

 

Joaquín Manso | Madrid

Actualizado martes 13/04/2010

Lleno absoluto en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para respaldar al juez Baltasar Garzón. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado este acto para mostrar su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional que va a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por su instrucción de la causa sobre las desapariciones del franquismo.

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha sido el encargado de abrir el acto y lo ha hecho cargando contra el Tribunal Supremo: «La admisión de las querellas es una falta de respeto a las víctimas del franquismo y un instrumento para favorecer el fascismo español».

Además, Jiménez Villarejo ha acusado a los jueces que procesarán a Garzón de haber estado «en el TOP -Tribunal de Orden Público- del franquismo» y de haber sido «cómplices de torturas».

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en su discurso que el magistrado de la Audiencia Nacional es «víctima de los franquistas pasados y actuales». «Estamos ante una vergüenza histórica. Ante una farsa de juicio que todos los demócratas debemos denunciar», añadió el líder sindical.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró en su intervención que «Garzón nos quitó la venda de los ojos» y consideró una «vergüenza que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas, en España ven atendidas sus exigencias».

«Ha llegado el momento de una gran iniciativa ciudadana, de una transición ética y moral. Viva la memoria y mucho ánimo para el juez Garzón», sentenció Fernández Toxo.

El ambiente en el interior del anfiteatro fue intenso y emotivo. Se mezclaban los aplausos espontáneos que interrumpían los discursos con las lágrimas que se podían ver en los ojos de algunos de los asistentes.

El público asistente aprobaba los discursos al grito de «no pasarán». La banderas republicanas cubrieron de color los asientos del recinto. El aforo era limitado y fuera se concentró una gran cantidad de personas que no pudo acceder al interior del anfiteatro.

Horas antes de que comenzara el acto, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, aseguró en una entrevista en la cadena Ser que es necesario «movilizarse» frente al «deterioro de las instituciones» y ante «el declive de la democracia». A su juicio, «los ciudadanos están muy preocupados con lo que está pasando en el país».

Según afirmó Berzosa, hay «que reaccionar» y el evento de este martes es un acto «de reafirmación democrática y defensa de un juez que ha intentado luchar contra todas las lacras de la sociedad que padecemos». «Es importante movilizarse, expresar la opinión y decir que estas cosas son políticas y no simplemente jurídicas», añadió.

Además de este acto sindical, diferentes colectivos se han aglutinado para desarrollar a lo largo de dos semanas acciones reivindicativas dirigidas a protestar por «la persecución que está padeciendo el juez Baltasar Garzón por haber tratado de desentrañar los crímenes del franquismo», según una nota remitida a los medios por los convocantes.

Los promotores de esta iniciativa celebrarán este martes a las 17.00 horas una rueda de prensa en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, tras la cual iniciarán una «concentración permanente» en el citado edificio para exigir «una investigación del franquismo y que ello no sea un delito».

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/13/espana/1271152506.html