Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«No recuerdo nada igual desde Aznar con el 11-M»

Público, | 14 abril 2010

Los corresponsales extranjeros, sorprendidos con la convocatoria del Supremo para explicar los procesos contra Garzón

 

HENRIQUE MARIÑO – Madrid – 14/04/2010

«No recuerdo algo similar desde el atentado islamista del 11-M, durante la presidencia de Aznar, cuando nos llamaron, al igual que a los directores de periódicos españoles, para convencernos de que había sido ETA». Walter Haubrich, corresponsal del semanario alemán Sonntagzeitung, se ha quedado estupefacto con la convocatoria del Tribunal Supremo para explicar este viernes a los corresponsales extranjeros los aspectos técnicos del procedimiento contra un aforado. O sea, contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

No es el único asombrado. Periodistas británicos, italianos, alemanes, portugueses o franceses consultados por este diario han reflejado su extrañeza por esta cita inédita. «Es sorprendente. Sólo significa que [el Supremo] está a la defensiva», asegura José Alves, corresponsal del semanario portugués Expresso durante años y ahora freelance para varios medios. «Deja bastante claro cuáles son sus intenciones, pero tampoco somos tontos», cree Claudia Cucchiarato, corresponsal del rotativo italiano L’Unità. «Hay miedo a que las cosas no vayan por donde quieren. Antes de encontrarse con noticias que no puedan controlar, intentan hacerlo de esta manera».

El Supremo niega, sin embargo, que pretenda enfocar las noticias y orientar a la prensa foránea. Fuentes del alto tribunal aseguraron a Público que los nacionales también iban a ser llamados, pero antes «la convocatoria trascendió a un medio de prensa escrita», en referencia a El País, que hoy publicó un editorial crítico con el asunto. «No ha habido una rectificación», insisten las mismas fuentes, sino una «precipitación en la información».

Haubrich lo ve todo «muy raro», asegura el también colaborador de Frankfurter Allgemeine. «En democracia, no he visto una llamada especial de este tipo. En tiempo de Franco había muchas, con amenazas y todo. Nos decían que no podíamos hablar de algunas cosas, pero no lo aceptamos nunca».

Dos corresponsales franceses que prefieren no identificarse entienden que el Supremo está «preocupado» por la repercusión internacional, de ahí la convocatoria a los medios extranjeros, ya que consideraría que los españoles están «convencidos» y «posicionados en su trinchera». En todo caso, añaden, «da la impresión de que te van a decir cómo tienes que hacer tu trabajo, pero si quiero información sobre la justicia, sé a quien recurrir».

Anuncios Google

http://www.publico.es/305924