Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ocho investigadores buscan las fosas de la Guerra Civil

El Diario Montañés, 04.04.10 | 5 abril 2010

En junio, el equipo de la Universidad de Cantabria entregará sus datos para ampliar el mapa provisional del Gobierno regional

 

PILAR CHATO | SANTANDER.

La Universidad de Cantabria entregará en junio todos los datos recabados para ampliar y precisar el mapa sobre la situación de las fosas de las personas que desaparecieron violentamente durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Unos datos que completarán el mapa provisional del que dispone el Gobierno en base a la información facilitada por algunos ayuntamientos y que, además, servirá para el mapa nacional que está elaborando el Estado dentro de las previsiones de la Ley de Memoria Histórica.

Hasta ocho investigadores de la Universidad y de asociaciones especializadas en la Guerra Civil o en la República están trabajando en la región. En febrero, el Gobierno regional firmó un convenio con la Universidad de Cantabria (20.000 euros) y sus aportaciones permitirán ampliar el mapa de fosas ya existente. La UC, en vez de ir aportando datos según son confirmados, ha optado por entregar, de forma unificada, en junio todos los resultados de su trabajo.

Nombres propios

Esta investigación está dirigida por Ángel Armendáriz Gutiérrez, profesor del Departamento de Ciencias Históricas. Junto a él, el desarrollo material del proyecto lo están realizando dos becarias de la Universidad, Virginia Fernández Carranza y Silvia Gómez Arce.

Con este equipo colaboran otros investigadores como Jesús de Cos Borbolla, que militó en el maquis; y Antonio Ontañón, de la Asociación Héroes de la República y la Libertad, que tiene localizados unos 34 emplazamientos por todo Cantabria.

También cuentan con la colaboración directa de Fernando Obregón Goyarrola, autor de una larga serie de libros sobre la Guerra Civil en Cantabria, y de sus compañeros de la Asociación de Investigadores e Historiadores de la Guerra Civil (Aigueci), Jesús Gutiérrez Flores (autor de estudios relacionados con la Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla), Enrique Gudín de la Lama y Enrique Menéndez

El Gobierno explicó que los integrantes de esta Asociación tienen una larga trayectoria investigadora a sus espaldas y disponen de datos procedentes de registros y archivos públicos, así como de trabajos de investigación y de testimonios personales que son especialmente relevantes para el proyecto de recuperación de la memoria histórica en Cantabria.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100404/cantabria/ocho-investigadores-buscan-fosas-20100404.html