Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Por las rutas de la muerte

Emilio Sales Almazán. Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 4 abril 2010

Este viernes he andado por cunetas sembradas de los restos de muchas personas que un día fueron asesinadas en los paisajes del maravilloso valle del Tiétar y de la Vera

 

Viernes santo, así se denomina este día de la semana santa en la jerga católica. Este viernes he andado por caminos de muerte, por cunetas sembradas de los restos de muchas personas que un día fueron asesinadas en los paisajes del maravilloso valle del Tiétar y de la Vera.

Hace 8 años, en una carretera ya en desuso, se exhumaban los restos de tres mujeres que fueron asesinadas cerca de Candeleda, Virtudes, Valeriana y Pilar. Su historia ya se ha intentado divulgar aunque es muy similar a otras ocurridas por campos y carreteras de nuestro país. Muchas parecidas, cada una distinta, todas con un denominador común. He estado en el lugar, en ese hueco que un día albergó sus cuerpos inertes, en esa fosa que permanece abierta para recordarnos el suceso, junto a un monumento a modo de tapia perforada de balazos. Ya van despareciendo los testigos de la ignominia, pero queda la palabra de los que han luchado por recuperar la memoria personal y colectiva de la tragedia.

Pero la cosa no queda ahí, desde Madrigal de la Vera hasta Poyales del Hoyo, pasando por Candeleda, en pocos kilómetros, a un lado y al otro de la carretera se encuentran fosas con los represaliados por los fascistas de la zona. Paramos en varias de ellas, algunas se han encontrado restos, en otras se sigue buscando con los obstáculos de unas administraciones públicas que no sólo hacen dejación de sus responsabilidades sino que ponen todas las trabas posibles para que un grupo de  “locos por la justicia”, para que un grupo de mujeres y hombres, “milicianos de la memoria”, intenten sacar de su tiempo libre la fuerza y el compromiso de buscar la Verdad, que se haga Justicia y se obtenga Reparación ante tanta ignominia.

Buscamos recuperar la Memoria personal, familiar, colectiva y política de todas aquellas personas que como Virtudes, Valeriana y Pilar, fueron vilmente asesinadas por los que un día fueron las manos ejecutoras de los poderes económicos, militares y eclesiásticos a los que les venía muy mal que el pueblo español fuera protagonista de sus destinos, los grandes responsables ideológicos no se tenían que manchar las manos de sangre, ya tenían  a sus sicarios para que hicieran el trabajo sucio, en esta zona de Ávila, Cáceres y Toledo tuvieron nombres y apellidos, el más tristemente famoso fue un tal llamado “501”, no creo necesario explicar el por qué del número.

 

4 de abril de 2010

 

Emilio Sales Almazán

Federación Estatal de Foros por la Memoria