Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Porreres. El lugar de los fusilamientos en la guerra civil queda sin arreglo por falta de ayuda

Diariodemallorca.es, | 8 abril 2010

Govern y Consell deniegan subvencionar el proyecto aprobado por el ayuntamiento

 

T. O. / I. M. PORRERES / CALVIÀ.

Un centenar de personas de múltiples municipios fueron asesinadas en 1936 y 1937 detrás del oratorio de sa Creu

Fuentes documentales cifran en un centenar de personas las que fueron fusiladas en los años 1936 y 1937, detrás del oratorio de la Santa Creu de Porreres. Según testimonios orales, realmente fueron más de 300. El ayuntamiento de Porreres aprobó en 2009 que el lugar, separado del cementerio municipal por el Camí de Banyeres, fuese objeto de un proyecto de adecentamiento: empedrado, jardineras, bancos y colocación de un monolito en recuerdo a todas las víctimas asesinadas allí, entre otras actuaciones. El presupuesto del plan, alrededor de 80.000 euros. Se pidieron subvenciones a la conselleria de Obras Públicas y Vivienda del Govern, así como al departamento de Patrimonio del Consell. El alcalde, Bernat Bauçà (UM), lamenta que recientemente Govern y Consell contestaran a la Sala en sentido negativo: denegadas las subvenciones por falta de disponibilidad presupuestaria y selección de otras obras en la isla.

El primer edil regionalista manifestó ayer: «Me sabe mal esta denegación de ayudas económicas, lo lamento de veras». En este sentido, Bauçà advirtió que «el Ayuntamiento tiene recursos muy limitados y para ejecutar este proyecto son necesarias las subvenciones supramunicipales».

Según los historiadores locales Tomeu Garí y Simó Tortella, están documentadas un centenar de fusilamientos de personas en la parte trasera del oratorio de la Santa Creu, la mayoría trasladados desde Can Mir de Palma. Curiosamente, de vecinos porrerencs sólo está registrado un hombre, un discapacitado, maestro de escuela, llamado Joan Roca Escandell, de l´Hospitalet. Señalar que muchos testimonios orales advierten que en este sitio en realidad llegaron a ser asesinadas vilmente, de noche, más de trescientas personas. Mayores incluso recuerdan como en Semana Santa de 1937 se oían perfectamente las ráfagas de metralletas.

Asimismo, un considerable número de ciudadanos pudo comprobar hasta hace pocos años, como en la puerta posterior del edificio religioso era visible el impacto de balas. Dicha puerta se conservad por la parroquia local. Precisamente la parroquia, con el rector Àngel Reigadas, ha estrenado una web, www.parroquiadeporreres.com, con destacada información histórica de interés, fotos, foro, noticias. De la Santa Creu se detalla que es un oratorio que se levantó en el siglo XVIII en el lugar donde había la cruz den Nét, que era objeto de devoción y peregrinación por los milagros que se le atribuían.

El sitio donde se produjeron los fusilamientos es desde hace una serie de años escenario de un emotivo acto de recuerdo de los que lucharon por la segunda república y los valores democráticos. Al inicio convocaba la cita el PSM, hasta que el pasado año fue un acto institucional. De hecho, existe una comisión con representantes de diferentes partidos políticos (el PP declinó participar), familiares de víctimas y vecinos. Este 2010 el acto está anunciado para el domingo día 18 de este mes, coincidiendo con la IV Diada d´agricultura i alimentació ecològica.

La Asssociació de Memòria Històrica sigue reivindicando la exhumación de cadáveres de la fosa del cementerio municipal y del pozo de la finca de Son Lluís.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/04/07/lugar-fusilamientos-guerra-civil-queda-arreglo/559632.html