Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Realizarán la V Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra

Diario de la Sierra, | 14 abril 2010

Organizada por el Foro Social de la Sierra del Guadarrama

 

Abril 13, 2010

Este próximo domingo, 18 de abril, el Foro Social de la Sierra del Guadarrama realizará la V Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra.

El acto principal será en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial (Paseo Miguel de Unamuno, sn) a las 12.00 hs., “en el que hay una fosa con decenas de asesinados por la dictadura. Durante el mismo, y presidido por las banderas republicana, comunista, anarcosindicalista y socialista, se dirán unas palabras por parte de un familiar de los allí sepultados, habrá una actuación musical y un micrófono abierto para que quienes quieran de los asistentes puedan expresarse libremente. Se finalizará con la Marcha de Riego, la Internacional y A las Barricadas y un pequeño aperitivo para los familiares y asistentes, en el que compartiremos lo que cada uno/a traiga de sus casas”, informan a través de una nota de prensa.

Indican que “en diciembre del año 2004, al poco de conocer que existían fosas comunes en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial, familiares de los allí sepultados y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, hicimos el primer homenaje a los allí sepultados. Desde entonces hemos venido repitiendo los actos (que finalmente se han hecho anuales, después de ser trasladados al mes de abril), de recuerdo a los que fueron injustamente juzgados por Consejos de Guerra Sumarísimos, asesinados y sepultados, sin que se permitiera a los familiares siquiera poner sus nombres en las sepulturas”.

Aseguran que “hasta ahora tenemos documentados 78 ejecutados (por fusilamiento y garrote vil) y en su memoria colocamos un monolito de 350 kilos (después de la destrucción de la primera placa que pusimos) y unas placas con sus nombres. Pero sabemos que hay muchas más personas allí sepultadas: Ya el año pasado se nos informó, por familiares, de otro más de Collado Villalba, Natalio Martínez Lòpez de las Azas, que murió de una paliza en la cárcel del Convento de las Carmelitas de San Lorenzo, y este año nos ha llegado información de otras tres personas más, de Collado Villalba, que podrían estar allí sepultados”.

“El número exacto de los que allí yacen será imposible de establecer hasta que se proceda a la apertura de las fosas. Tenemos los nombres de 79, entre ellos de los alcaldes republicanos de la mayoría de los pueblos de la zona (Collado VIllalba, El Escorial, etc.), pero puede haber cientos de personas allí sepultadas que fueron asesinados en la cárcel o en los trístemente célebres “paseos” de los señoritos falangistas. Sólo cuando se abra la fosa podremos saber una parte de esa verdad que permanece enterrada”, manifiestan.

Señalan, además, que “algunos familiares nos han manifestado su deseo de poder rescatar los restos de sus padres y abuelos. Otros quieren que sigan allí reposando con sus compañeros de lucha y martirio. Todos nosotros queremos y necesitamos conocer las verdades que oculta esa fosa. Pero nadie, más allá de los familiares y nosotros, ni con Ley de la Memoria ni sin ella, ha dado ningún paso adelante para investigar la situación. Ni el Ayuntamiento de San Lorenzo, del PP, ni ningún Ayuntamiento de la zona, ni, por supuesto, ningún juez ni ningún organismo gubernamental”.

“Nosotros consideramos que es necesario conocer la verdad, rescatar del olvido las luchas y el sufrimiento, reparar las injusticias y dejar sentado los crímenes de una dictadura que ahora algunos seudo historiadores quieren rescatar. Si vivieramos en una democracia, si no se hubiera dado una Transición en la que los partidos mayoritarios, incluidos los que se reivindicaban de izquierdas (PSOE y PCE), contribuyeron a enterrar la memoria de las víctimas y a amnistiar, igualándolos, verdugos y víctimas, no se producirían ahora episodios tan vergonzosos como el juicio a Garzón por insinuar lo que la legislación y los tratados internacionales proclaman: que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que el franquismo fue un régimen fascista, criminal y genocida, que no recibió el mismo trato que sus hermanos nazis y fascistas”, agregan.

“Por estas razonas y por un deber de justicia y recuerdo hacia los que lucharon, por parte de los que hoy luchamos, esperamos vuestra presencia este próximo domingo 18 de abril en el Cementario Parroquial de San Lorenzo de El Escorial, a las 12.00 hs.”, concluyen.

http://www.diariodelasierra.es/2010/04/13/realizaran-la-v-jornada-por-la-memoria-historica-de-la-sierra/