Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Santander: Los republicanos apoyan al juez Garzón

El Diario Montañés, | 16 abril 2010

La Asociación Héroes de la República recogió firmas en favor del magistrado en el acto de conmemoración de la II República

15.04.10 – 00:33 –

REDACCIÓN | SANTANDER.

El acto de conmemoración del 79 aniversario de la II República Española, celebrado ayer en cementerio de Ciriego, en Santander, se convirtió en un apoyo sin fisuras al magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Convocado por la asociación Héroes de la República, los asistentes acordaron recoger firmas en favor del juez, imputado por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura, rúbricas que remitirán por correo certificado al propio Garzón.

Cerca de doscientas personas se reunieron en el cementerio de Ciriego, en Santander, en torno al monolito que recuerda a las víctimas republicanas de la Guerra Civil, un acto que incluyó la colocación de una corona de flores con los colores republicanos, la lectura de un manifiesto y el recital de un poema a cargo de Antonio Casares.

El manifiesto mostró el respaldo de los asistentes al juez Garzón, tras la decisión del Supremo de sentarle en el banquillo por haber investigado los crímenes del franquismo. Además criticaron al magistrado Luciano Varela, instructor de la causa contra Garzón, y a Falange Española. Los asistentes defendieron la tarea del juez para esclarecer los crímenes del franquismo. Este colectivo aportó en su día documentación sobre las fosas comunes y un registro del cementerio donde fueron fusilados 850 personas. La conmemoración concluyó con la audición del himno de Riego. Después tuvo lugar una «comida republicana».

 

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100415/santander/destacados/republicanos-apoyan-juez-garzon-20100415.html